martes, 26 de junio de 2012

EL AYUNTAMIENTO SOLO TIENE TELARAÑAS EN LA CAJA Y PIENSA HACER EL BULEVAR DE LA CALLE VITORIA

El adelanto del IBI permitirá pagar 20 millones a empresas y colectivos

Hoy se gira el primer pago del impuesto para quienes afrontan la "contribución" de forma fraccionada. Ya se ingresaron 8 millones por vehículos; lo siguiente será el recibo de Basuras
Vector. Signo de dólar en la telaraña dentro de una caja fuerte Foto de archivo - 4169569
Que el Ayuntamiento no tenga más que telarañas en la caja es una mala noticia por varios motivos, pero si (con permiso del incremento de la presión fiscal) hay que destacar uno de ellos por encima de los demás, quizás lo más adecuado fuera acordarse de todas las empresas, la inmensa mayoría pymes, y colectivos que, habiendo prestado un servicio público a cambio, no pueden cobrar.
Una parte de esa problemática, la que alcanzaba al año 2011, ha quedado resuelta (para los acreedores, porque la ciudad tendrá que afrontar el préstamo) a través del Plan Montoro. Y otra no menos importante se solventará gracias al adelanto del cobro del primer plazo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
La ‘contribución’ solía girarse en otoño, pero este año se adelanta el pago del 65% en vía voluntaria para quienes optan por el abono fraccionado y hoy es el día en el que se inicia la ‘colecta’. De esta forma, y según los cálculos que maneja el titular de Hacienda, Salvador de Foronda, el Ayuntamiento ingresará «más de 20 millones de euros», un dinero que se suma a los 8 ya recogidos a través del impuesto de Vehículos y a los 12 que se ingresarán cuando expire, el 23 de julio, el plazo para afrontar el recibo de Basuras, cuyo periodo de pago voluntario se abrió en mayo.
Una parte de esos ingresos, que juntos suman más de 40 millones de euros, se reserva en cuenta para ser destinada al funcionamiento ordinario del Ayuntamiento (a, por ejemplo, pagar religiosamente las nóminas de 1.500 personas). Pero otra servirá para afrontar pagos con empresas que mantienen los grandes servicios de la ciudad, con pymes que hayan tramitado facturas durante este año y estén pendientes de cobro y con colectivos que prestan diferentes servicios y, a cambio, reciben apoyo municipal. En suma, De Foronda estima que «algo más de 20 millones irá directamente destinado a saldar cuentas».
También hay excepciones al perfil del ‘cobrador’. Una es la de la Junta de Castilla y León. Las deudas entre administraciones no pudieron meterse en el Plan Montoro y el Ayuntamiento todavía no ha pagado la letra del Fórum (Auditorio y Palacio de Congresos) correspondiente al año 2010 y que asciende a casi 7 millones de euros. Hacienda aprovechará el ingreso del IBI para pagar, aunque también ha elevado consultas para tratar de hacerlo en dos plazos en lugar de desembolsar todo el dinero de golpe.
En el caso de los colectivos, el Ayuntamiento entrega a cuenta cada año el 70% de la subvención concedida, pero el 30% restante no lo abona hasta que se presentan las liquidaciones de los servicios prestados. Eso se hace hasta el 30 de abril y, ahora que entrará dinero en caja, se procederá a abonar el 30% pendiente del año 2011 que haya sido certificado y al adelanto del 70% de 2012.
Fuente: Diario de Burgos.