miércoles, 27 de junio de 2012

LO QUE NO MEJORA EMPEORA

El Banco de España ve una caída del PIB «más intensa» en el segundo trimestre

El deterioro se debe sobretodo al retroceso del consumo privado, según la institución

Día 27/06/2012 - 12.16h
El Banco de España ve una caída del PIB «más intensa» en el segundo trimestre
El Banco de España prevé una caída de PIB más intensa en el segundo trimestre que la registrada en entre enero y marzo, cuando la actividad económica cayó un 0,3%. «La información más reciente, referida al segundo trimestre, apunta a que la actividad ha seguido disminuyendo a ritmo más intenso», según se desprende del Boletín Económico elaborado por la institución dirigida por Luis Linde.
El organismo supervisor destaca que la confianza en los hogares y de los comerciantes minoristas se ha situado en abril y mayo por debajo de la media del primer trimeste. Asimismo, pone de relevancia que las matriculaciones de vehículos particulares aceleraron en mayo su retroceso interanual hasta el 15,3%. Tanto el índice de comercio al por menor como el indicador de ventas de bienes y servicios de consumo de las grandes empresas profundizaron en su descenso interanual en abril.
La demanda de inversión en bienes de equipo también empeora en el segundo trimestre y la caída de la producción industrial de estos bienes se incrementó en cuatro puntos en abril, hasta un 13% interanual, según pone de relieve el Banco de España. También han continuado con un comportamiento desfavorable tanto la inversión en construcción como la destrucción de empleo, con una caída en el número de afiliados a la Seguridad Social del 17,3% en mayo.
Sobre el préstamo bancario a España de hasta 100.000 millones de euros, el Banco de España lo considera bueno porque el coste de financiación será menor que el que habrían exigido los mercados y tendrán un «efecto positivo desde el punto de vista de la sostenibilidad de las cuentas públicas» aunque sí considera que «incrementará la deuda pública». A pesar de que se pone de manifiesto que los intereses computarán en el déficit público, si deja marge al Gobierno para obtener ingresos vía imposición de más intereses a las entidades que reciban el dinero público.
El Banco de España cree de todos modos que la ayuda europea no acabará con los problemas del país ya que «la asistencia no desactiva por completo los vínculos entre riesgos bancarios y soberanos» aunque sí cree que ayudará a establecer unas condiciones más favorables para la financiación de la economía.
La «asistencia» se diferencia de un rescate, según la institución presidida por Luis Linde ya que cuenta con «un alcance más acotado que el de programas generales como los instrumentados en Grecia, Irlanda y Portugal». Las condiciones se ajustarán al sector financiero, aunque habrá que esperar a los detalles concretos que se plasmarán en el Memorando de Entendimiento, conocido como MoU. 
Fuente: Diario ABC