lunes, 11 de junio de 2012

¿CÓMO SE VA A PAGAR EL DESVÍO?

El Consorcio del Desvío Ferroviario cifra el sobrecoste de la obra en 115 millones de euros, según Antonio Fernández Santos

- Información Local -

El sobrecoste del Desvío Ferroviario asciende a unos 115 millones de euros, según los datos del Consorcio proporcionados por el concejal socialista Antonio Fernández Santos. El coste total de la obra ha sido de 233 millones de euros, a los que hay que sumar los 21 millones de expropiaciones, a pagar íntegramente por el Ayuntamiento, y los 71 millones invertidos en el Bulevar. El Consistorio tiene casi 200 millones de euros para afrontar todos estos pagos.

El Grupo Municipal Socialista califica de “desilusionate” la reunión mantenida la pasada semana entre el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y los técnicos del Ministerio de Fomento, dado que no se avanzó en ninguno de los asuntos pendientes. Según Antonio Fernández Santos, hablar de estudiar la renegociación del Convenio del Desvío Ferroviario no significa nada, y critica que los técnicos no tuviesen ni idea de cuál es el problema del Ayuntamiento de Burgos.

De todos modos, a Fernández Santos no le extraña que los técnicos no tuvieran conocimiento del Convenio cuando ni el propio alcalde sabe cuál es el sobrecoste. En algún medio, Javier Lacalle lo ha cifrado en 200 millones de euros, pero los datos del Consorcio hablan de que la obra costó 233 millones de euros, por lo que si el Convenio estaba cifrado en 115 millones, el sobrecoste son algo más de 115 millones de euros. El Ministerio de Fomento reclama al Ayuntamiento de Burgos 37 millones de euros de esos 115 de sobrecoste, según Fernández Santos.
Por tanto, el Ayuntamiento tendría que hacer frente a su parte del Convenio del Desvío Ferroviario, a los 37 millones de euros de sobrecoste, además de a los 21 millones de euros de expropiaciones, que según el Convenio son asumibles únicamente por el Consistorio. A todo esto se suman los 71 millones del Bulevar. Fernández Santos asegura que el Ayuntamiento ha solicitado varios créditos por valor de casi 200 millones de euros para afrontar todos estos pagos.
Sobre el problema del edificio de Correos, Antonio Fernández Santos asegura que tampoco se ha solucionado nada, puesto que el conflicto que existe desde hace casi dos años es que Correos no acepta la parcela que le ha ofrecido el Ayuntamiento de Burgos a cambio de que se traslade para poder ocupar la propiedad anexa a la antigua estación del tren. La pregunta que se hace el socialista es si en la reunión se aceptó finalmente esta parcela o no, porque el cambio ya estaba aceptado.
Fuente: Radio Arlanzón