viernes, 27 de julio de 2012

EL PLENO APRUBA LAS ORDENANZAS FISCALES

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos aprueba las nuevas Ordenanzas Fiscales

- Información Local -


El esperado Pleno del mes de julio del Ayuntamiento de Burgos ha servido para aprobar inicialmente, sólo con los votos del PP, la modificación de las Ordenanzas Fiscales, Tasas y Precios Públicos para el año 2013, si bien algunas de ellas entrarán ya en vigor el próximo mes de octubre, una vez que sean aprobadas definitivamente y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia.

El Ayuntamiento de Burgos aprobará su nuevo PGOU antes de que finalice 2012
       
Con anterioridad UPyD y el PP han dado su beneplácito a la disolución del Patronato de Turismo de Burgos aprobada ya el 20 de julio por su Junta de Gobierno. Las posiciones al respecto variaban entre la justificación de racionalidad, eficacia y eficiencia de los populares en las futuras actuaciones en materia turística o su ineficacia por parte del partido de Rosa Díez, hasta la manifestación del representante de IU, acusando a sus responsables políticos de lentitud en las soluciones y en el gasto inútil o de duplicidad de gasto, peor futura gestión turística o de echar a los trabajadores que ha dicho el PDOE.
Sobre facturas pendientes de pago se han vuelto a enzarzar nuestros concejales. Para la oposición se ha doblado la deuda con proveedores en lo que llevamos de año, manifestándose que ya se deben 39 millones de euros, mientras que para el Equipo de Gobierno los ingresos han sido superiores a los gastos, estando previsto que para fin de año la deuda municipal sea de 130 millones de euros.
Todos los grupos políticos han apoyado la presentación de la candidatura de la Ciudad de Burgos a la “Distinción Europea Ciudad Accesible 2013”.
También UPyD a quien se le han admitido dos modificaciones, ha apoyado al PP a la hora de aprobar el nuevo Reglamento Municipal, que para el portavoz de Izquierda Unida, Raúl Salinero es aún más restrictivo que el anteriorDesde la bancada socialista, Antonio Fernández Santos les ha dicho a los populares que han quitado muchas cosas que hacen más democrático el funcionamiento de un ayuntamiento y por el contrario no han quitado aquellos temas que significan tener otros ingresos por representar al Ayuntamiento en diferentes órganos o instituciones.
En lo relacionado con la venta de patrimonio municipal, la concejala de UPyD, Rosario Pérez ha calificado como de muy mala gestión la realizada por el anterior Equipo de Gobierno, en el que estaban muchos de los que hoy también tienen cargo de responsabilidad. Liquidar el Patrimonio Municipal, subir impuestos y no reducir gastos ha sido alguno de los argumentos que les ha echado en cara
Ya en el tema de las Ordenanzas Fiscales, los socialistas en voz de su portavoz, Luis Escribano, han pedido la retirada de las propuestas, alegando entre otras cosas, además del gran impacto que va a tener en la economía de los burgaleses, que va a ser la segunda subida en el mismo año, con grandes variaciones de precios, calificándolo como de "auténtico disparate".
El concejal responsable de Hacienda, Salvador de Foronda ha apelado a la responsabilidad, eficiencia, lealtad y honradez para justificar esas subidas, esperando que con las mismas se pueda llegar a cubrir el 25% del coste real de los servicios que ofrece el Ayuntamiento frente a sólo un 8% que es lo que se recauda ahora, respecto a lo que hay que pagar.
A la acusación socialista de que el PP dijo en su programa electoral que no iba a subir impuestos ha contestado personalmente el Alcalde, Javier Lacalle, llegando a decirle al portavoz socialista que "mentía".
IU ha lamentado que no sólo se suben impuestos municipales sino que además se quita la posibilidad de que personas desfavorecidas puedan acceder a exenciones o bonificaciones.
Por último el concejal del PSOE Carlos Mahamúd ha pedido no sólo que no subiera el precio del agua para consumo sino que se bajara el mismo debido a que este año no se van a gastar dos millones de euros previstos para la renovación de los contadores.
Fuente: Radio Arlanzón