miércoles, 18 de julio de 2012

NUEVA VUELTA DE TUERCA A LAS ECONOMÍAS FAMILIARES

IBI, vehículos y basuras suben del 5 al 5,5%mientras el IAE se congela

A.R. / Burgos - miércoles, 18 de julio de 2012
Recibos 2011, IAE-IBI Impuesto sobre bienes inmuebles, impuestos sobre actividades económicas y recurso cameral permanente.
 
Impuestos, tasas y precios públicos de 2013. 16 suben por encima del IPC, en otros 14 casos en igual porcentaje que la inflación (2,1%) y solo 4 se mantienen
Nueva vuelta de tuerca a las economías familiares. Tras los últimos y duros recortes anunciados por el Gobierno, y que aún estamos digiriendo,  ahora es el Ayuntamiento el que aprobará en el Pleno que tendrá lugar el 27 de julio las subidas ligadas a los impuestos, tasas y precios públicos para 2013. Sobre los primeros, hay que destacar que se incrementarán el impuesto de vehículos un 5%, el de basuras un 5,5% (un 2,1% por el IPC y un 3,4% por la tasa implantada por la Junta) y un 5,3% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Este último aumento será el que más notarán los contribuyentes en sus recibos, puesto que al incremento del tipo impositivo -que pasará del 0,462 al 0,486 «teniendo en cuenta que nunca se ha subido el gravamen y que podría llegarse hasta el uno, como recuerda el concejal de Hacienda»- se sumarán otros incrementos derivados de la actualización estatal de los valores catastrales hecha en 2009 y del Real Decreto del Gobierno 20/2011.  Este último documento contempla la previsión de que las arcas locales ingresen por este concepto 1,5 millones de euros más en este ejercicio y la misma cantidad en 2013.
Hay que señalar también que en el caso de los vehículos, solo estarán exentos de pago del impuesto los de más de 25 años, mientras que hasta ahora eran los que tenían 20 o más.
Mención especial merece también la subida de la tasa de agua, que coincidirá con la del IPC, un 2,1%. Ya este año se incrementó la tarifa por un doble motivo, según justificaron los responsables municipales. Por un lado, por el desembolso que está haciendo la ciudad por la ampliación de la depuradora. Por otro, porque la cuota está entre las más baratas de España.
Disminuir el déficit
A propósito de estas medidas, el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, reconoce que adoptarlas resulta «muy difícil», pero explica que «todos debemos contribuir a reducir el déficit público que hay en España, de ahí que no podamos adoptar soluciones individualizadas, sino conjuntas».

Por otro lado,  el proyecto de Ordenanzas Fiscales también contempla la congelación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. «Con ello queremos incentivar a las empresas, que son generadoras de empleo, así como apostar por la construcción en un momento de crisis aguda para el sector», apunta el concejal de Hacienda. Para ello, además, se mantienen todas las bonificaciones previstas para el IAE.
En paralelo, el documento que el próximo lunes se abordará en la Comisión de Hacienda prevé subidas por encima del IPC en 16 casos, mientras que en otros 14 los incrementos serán iguales al de la inflación.
Fuente: Diario de Burgos.