jueves, 12 de julio de 2012

LOS PARADOS Y EMPLEADOS PÚBLICOS LOS MÁS PERJUDICADOS POR LAS MEDIDAS DE RAJOY

¿A quién afectan más las medidas del plan de ajuste?

Empleados públicos y parados son los sectores más perjudicados por las medidas para ajustar 65.000 millones de euros

Día 12/07/2012 - 15.30h
¿A quién afectan más las medidas del plan de ajuste?
Funcionarios y parados son los sectores que se verán más perjudicados por las medidas del plan de ajuste anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para recortar el gasto público e incrementar los ingresos.
El jefe del Ejecutivo ha considerado necesaria una «revisión íntegra de la función pública» al considerar que el empleo público debe adaptarse a la «realidad económica» del momento. Así, los empleados públicos se convierten en uno de los sectores más afectados por las medidas de ajuste ya que no cobrarán la paga extra de Navidad en 2012, verán reducidos el número de liberados sindicales y de días libres a su disposición, los llamados moscosos, y, como el resto de ciudadanos, se verán afectados por la subida del IVA. Con todo, desde el Ejecutivo se hace hincapié en que no se les reducirá el salario ya que la medida «puntual» de no cobrar la paga extra en navidades se compensará en 2015, cuando sea percibida en forma de fondo de pensiones. Además, facilitará la movilidad de este sector.
En lo que respecta a los parados, la reducción de la prestación por desempleo desde el sexto mes es, evidentemente, la medida que les perjudica de una forma directa. El objetivo, según ha asegurado Rajoy, es el de «incentivar la búsqueda de empleo» y lo que no se modifica es la duración de la ayuda. Con todo, este sector deberá hacer frente también a la subida del IVA, la supresión de las bonificaciones a la contratación (salvo las relativas al nuevo contrato para emprendedores o a la inserción laboral de las personas discapacitadas).
Son dos de los sectores de la sociedad más afectados ya que el plan de ajuste va afectales en al menos en cuatro. En tercer lugar son los consumidores tipo a los que más repercuten las medidas, seguidos de los concejales, partidos políticos y sindicatos, y, por último, altos cargos y parlamentarios que se igualan a los empresarios en cuanto al número de medidas que les afectan.

El día a día

Pero, ¿qué suponen las medidas para una familia tipo? Para saberlo tomamos como ejemplo el caso de María del Carmen F., madre empleada pública, que recibe una prestación económica por el cuidado de su madre dependiente, y cuya hija acaba de quedarse en paro. ¿A cuánto ascienden sus gastos y pérdidas una vez hayan entrado en vigor las medidas?
En primer lugar hay que tener en cuenta la subida del IVA del 18% al 21%, que supondrá de media anual para cada familia un gasto de unos 415 euros al año, según las estimaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que se basa en los últimos datos de la encuesta de presupuesto familiares elaborada por el INE. Este gasto se eleva hasta los 600 euros anuales según ha informado por su parte la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).
En cuanto a cómo le afectan los ajustes como empleada pública, tomando como base las informaciones de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), si tenemos en cuenta que un empleado público percibe en España 1.200 euros mensuales, su paga de Navidad son 700, suma que perderá este 2012.
Su hija, al haberse quedado en paro, se verá afectada por la reducción de la prestación por desempleo desde el sexto mes. A partir de ese periodo de tiempo, se recorta del 60% al 50% de la base reguladora. Esto, traducido en cifras significa que en su caso, mileurista, si hasta ahora cobraba 600 euros a partir del sexto mes, ahora serán 500.
Además, en el caso de esta familia, habría que tener en cuenta la pérdida de un 15% de media de las prestaciones que percibían por cuidar a un familiar
Fuente: Diario ABC