jueves, 9 de junio de 2016

EL PP ARRUINA A BURGOS CON ESTE ACUERDO

Santos afirma que los bancos han ganado “por goleada” en el acuerdo del Desvío

La formación asegura que “no avalará el desaguisado” pero tampoco permitirá que se disuelva el Consorcio, así que podría abstenerse en la votación
Fernández Santos ha asegurado que el Consistorio asume pagar en 15 años la deuda de 167 millones, más otros 20 millones de intereses
Los presupuestos municipales podrían incluir anualmente pagos de deuda sostenible si no se consiguen vender los activos


Santos afirma que los bancos han ganado “por goleada” en el acuerdo del Desvío  
El desvío ferroviario dio paso al bulevar. GIT

El Grupo Municipal Socialista no “permitirá” que el Consorcio de la Variante Ferroviaria se disuelva, provocando la “ruina” del Ayuntamiento de Burgos. Sin embargo, los socialistas tampoco están dispuestos a “avalar el desaguisado” que supone el acuerdo alcanzado entre Ayuntamiento y Dexia Sabadell, CaixaBank e Ibercaja, así que no se contará con su voto favorable a la hora de aprobar el convenio de reestructuración de la deuda, según ha explicado Daniel de la Rosa. De este modo, lo más probable es que se abstengan en la votación.
Y es que Antonio Fernández Santos ha insistido en que “el ganador por goleada” de este acuerdo son las entidades financieras. Lo “único” que consigue el Consistorio es que no se le obliga a disolver el Consorcio del Desvío, asumiendo en solitario los 167 millones de euros de duda, como se recogía en el convenio firmado por Javier Lacalle en 2014. Entonces, se acordó aplazar el pago de las amortizaciones de 2014 y 2015 hasta 2016, ha recordado el socialista, alejando el problema de la convocatoria de elecciones municipales.
“No ha tenido más remedio que tragar” porque la alternativa era la “ruina” municipal
Un acuerdo que establecía que, si a fecha 31 de marzo de 2016, no se disponía de recursos para afrontar la deuda, el Consorcio se disolvía. Así que ahora, en la negociación abierta con los bancos, el Ayuntamiento “estaba pillado”, ha insistido Antonio Fernández Santos. “No ha tenido más remedio que tragar” con la propuesta de las tres entidades financieras, y se “ha entregado con armas y bagaje”. El socialista ha asegurado que se ha tenido capacidad de negociación, así que el acuerdo alcanzado es una nueva patada hacia adelante, 15 años, para se exactos.
El plan de reestructuración de la deuda divide esos 167 millones de euros entre deuda sostenible, a pagar con cargo a la venta de los activos (valorados en 118,8 millones), y deuda no sostenible, que asumiría directamente el Consorcio con fondos propios. Y, en ambos casos, el pagador último sería el Ayuntamiento, ha recordado. Y es que no sólo tiene que poner anualmente 3,7 millones de euros para pagar los 48 millones de deuda no sostenible, ha asegurado. Si no se consiguen vender activos, los pagos de esa deuda sostenible tendrá que hacerlos también el Consistorio.

“Se ha plegado”

La última de las amortizaciones alcanza los 36,4 millones de euros en 2031
Cierto es que se cuenta con un fondo de garantía de 3,1 millones, para afrontar los primeros pagos de esa deuda sostenible. Sin embargo, Fernández Santos critica que el plan de pagos presenta una curiosa progresión de amortizaciones, empezando el próximo año con 800.000 euros pero finalizando en 2031 con 36,4 millones de euros. De este modo, el socialista recuerda que el presupuesto municipal de los próximos años podría incluir, no sólo 3,7 millones, sino otros tantos para ir haciendo frente a esos pagos si no se vende suelo a buen ritmo.
Es decir, el Ayuntamiento ha aceptado un acuerdo que supone asumir el pago íntegro de la deuda de 167 millones de euros en 15 años, más intereses de casi 20 millones de euros. Y los únicos culpables son Javier Lacalle y Salvador de Foronda, por la firma del convenio de 2014. Mientras, la Junta de Castilla y León está “escondida”, ha criticado el socialista. Por todo ello, la formación no está dispuesta a dar su voto favorable al nuevo convenio, pero sabe que no existe más alternativa, así que permitirá su puesta en marcha.
Fuente: BurgosConecta.es