sábado, 12 de mayo de 2012

OTRA VEZ TENEMOS A DEMOCRACIA REAL EN LAS CALLES

Democracia Real Ya sale de nuevo a las calles

- Información Local -

Tres días antes de que se cumpla un año de las manifestaciones convocadas, junto con otras asociaciones,  por la plataforma ciudadana Democracia Real YA (DRY), que dieron origen al movimiento 15-M en España, tiene lugar hoy su segunda convocatoria simultánea a nivel global.


Tomando como referente las manifestaciones que en todo el mundo tuvieron lugar el pasado 15 de octubre,  esta nueva movilización ciudadana, de escala internacional,  tiene alcance hasta el momento en 300 convocatorias en 36 países. A propuesta de los miembros del movimiento en Estados Unidos, el conocido como “Occupy Wall Street’, se ha decidido la fecha del 12 de mayo por coincidir con el Día Mundial del Comercio Justo. Además de este movimiento norteamericano, convocan la plataforma “Take the Square” y Democracia Real Ya-España.

En Burgos la jornada tendrá su epicentro en la Plaza Mayor, donde,  a partir de las 18:00 h, se recogerán firmas para la actual Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra los desahucios hipotecarios, que se está llevando a cabo en toda España, con el objetivo para la provincia de llegar a recoger  4.000, de las 500.000 que se necesitan en todo el país. Como novedad, los ciudadanos podrán firmar una Iniciativa Legislativa Popular  por Internet con total seguridad y validez jurídica, siempre que se disponga de DNI electrónico y contraseña y se haga desde la única página Web acreditada para este proceso: MiFirma.com Para aquellos que quieran agilizar su firma, Democracia Real Ya  habilitará en la Plaza Mayor un puesto que les permitirá firmar digitalmente.


A partir de las 19:30 h tendrá inicio una cacerolada, como antesala de la manifestación a las 20:00 h , con origen y término en la Plaza Mayor.


La próxima semana se cumple el primer aniversario de las manifestaciones convocadas  por la plataforma ciudadana Democracia Real YA, que dieron origen al movimiento 15-M, o de los indignados, en España. En Burgos, Democracia Real Ya se constituyó la primera semana del mes de junio, siendo de las primeras provincias en hacerlo. Casi un año después es tiempo de hacer balance y este movimiento social, reivindicativo y que está al margen de  colores políticos, considera que sí se han logrado cosas, empezando por conseguir que exista una  mayor concienciación social, aunque, tal y como comenta Carlos Castiñeiras, miembro de Democracia Real Ya en Burgos, "estamos demasiado mal acostumbrados a evaluarlo todo a corto plazo y en cosas tangibles". Aún así, en tan poco tiempo, se han conseguido avances y se han hecho cosas. Se salía a la calle los pasados 19 de junio, contra el Pacto del Euro, el 25 de septiembre, contra los desahucios hipotecarios,  y 15 de octubre, para denunciar que los ciudadanos no son mercancía de los bancos, en convocatorias globales. Además, el grupo de Burgos acude, desde el pasado mes de septiembre, a todos los plenos municipales, y en campaña  electoral por las generales, en noviembre, organizó un debate con  candidatos al Congreso por la provincia.
Sin duda, una de las cosas de las que el grupo de Burgos está más orgulloso es de formar parte, con otros colectivos,  de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que en apenas dos meses ha logrado parar algunos desahucios en la capital burgalesa y que está mediando con entidades financieras para que éstas acepten “daciones en pago”, además de recoger firmas en una Iniciativa Legislativa Popular, que lleve este asunto a su debate al Parlamento.


Democracia Real Ya se mueve por Internet y las redes sociales. El grupo burgalés se reúne todos los lunes del año, así lo han hecho desde su constitución en junio, sin fallar ni una sola vez. Al principio lo hacían en la Plaza Mayor y luego, con la llegada del invierno, se trasladó al local de la Coordinadora de ONG,s. Sin embargo, como indica Carlos Castiñeiras, les gustaría volver a celebrar sus reuniones y asambleas en la calle, regresando a la Plaza.
Existe un censo de inscritos, a nivel nacional, voluntario, en el que se encuentran alrededor de 30 residentes en Burgos.
Fuente: Radio Arlanzón