sábado, 5 de mayo de 2012

LAS COMUNIDADES PARECE SER QUE NO VAN A CUMPLIR EL DÉFICIT


Sólo tres comunidades cumplirán el déficit


Madrid, Galicia y La Rioja llegarán al objetivo fijado
 
MADRID- Tan sólo tres comunidades autónomas cumplirán con el objetivo de estabilidad presupuestaria (OEP) previsto para este año y fijado por el Gobierno en un déficit del 1,5 por ciento del PIB. Madrid (0,8%), La Rioja (1%) y Galicia (1,1%) marcan la diferencia en un horizonte que se antoja desolador. Así, al menos, aparece reflejado en el segundo informe del Observatorio Fiscal y Financiero de las CC AA, realizado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Según sus estimaciones, las administraciones públicas españolas cerrarán el año con un déficit del 2,2 por ciento, es decir, un 0,7 más de lo previsto por el Ejecutivo. 

 Mapa  de las Comunidades Autónomas de España Mapa de las Comunidades
Y es que los desajustes en algunas regiones no parecen tener solución a corto plazo. Las comunidades que peor comportamiento registran son Castilla-La Mancha, con un déficit del 4,9 por ciento del PIB; Murcia (3,7%); Baleares (3,4%);  Valencia (3,3%) y Cataluña (3%). El resto de regiones se sitúa por debajo del tres por ciento. En definitiva, el conjunto de España no cumplirá con sus compromisos y la situación se torna peligrosa. Desde la Fedea lo dejan claro: «De confirmarse nuestras estimaciones, las comunidades autónomas no van a cumplir nuevamente sus compromisos», informa Efe.

 Motivo por el que la Fundación advierte de que España no puede permitirse el lujo de que las autonomías vuelvan a incumplir, ya que «se juega mucho». Es más, aconseja al Gobierno que haga «todo lo posible para disciplinarlas», sin descartar una posible intervención.
Todo puede cambiar

Sin embargo, no todo son malas noticias. Desde la Fundación explican que estas estimaciones pueden cambiar si se llevan a cabo nuevas medidas y planes de reequilibrio. Y apunta dos iniciativas de especial interés. La primera de ellas procede de los presupuestos de las comunidades.
Antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera de mayo, las regiones deben revisar sus cuentas para incluir medidas adicionales con el fin de lograr el equilibrio. La segunda, llegará a través del Decreto Ley de reforma del Sistema Nacional de Salud y el de racionalización del Gasto Público en el ámbito educativo. Ambos, aprobados en el Consejo de Ministros, supondrán un ahorro total de 10.000 millones. Sin embargo, estas iniciativas no afectarían a la totalidad del ejercicio 2012, sino a seis meses.

Así, de cumplirse las estimaciones sobre estas nuevas medidas, las comunidades estarían muy cerca de cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para este año. Pero, de momento, la realidad es otra: España se salta el tope marcado.
Nueve autonomías pierden nota
La agencia de calificación de riesgo Standard and Poor’s rebajó ayer la nota de la deuda a largo plazo de nueve comunidades : Andalucía, Aragón, Madrid, Baleares, Cataluña, Canarias, Galicia, País Vasco y Navarra. Y situó su perspectiva como «negativa». Según el informe «Qué hay detrás de la rebaja de varias comunidades» y después del recorte de la deuda soberana decidido la semana pasada, también ha rebajado la nota de la deuda a corto plazo de Madrid, Galicia y Cataluña.
Fuente: La Razón