martes, 22 de mayo de 2012

EN BURGOS ES UN ÉXITO LA HUELGA DE EDUCACIÓN

Profesores, padres y alumnos se movilizan contra los recortes en Educación. Los pensionistas y jubilados también salen a la calle

- Información Local -
Cientos de ciudadanos han llenado esta mañana las calles del centro de Burgos en protesta por las medidas planteadas en los últimos meses por el Gobierno Central. Las movilizaciones de profesores, padres y alumnos en defensa de la enseñanza pública se han unido a una concentración de pensionistas, jubilados y prejubilados que mostraban su malestar por decisiones como las del copago farmacéutico.




La Mesa Sectorial de Educación ha convocado para hoy una jornada de huelga en la enseñanza pública para protestar contra el Real Decreto aprobado el pasado jueves en el que se recogen las medidas para “racionalizar el gasto educativo” puesto que suponen, según los representantes sindicales, un retroceso en treinta años para la educación pública en nuestro país.
Marta Carrasco, secretaria provincial de STECyL, ha insistido en que esta es la primera ocasión en la que los padres y los alumnos se unen al profesorado en una convocatoria de huelga y movilizaciones, lo que demuestra el rechazo generalizado a medidas que atacan directamente a la educación pública, con recortes en los presupuestos de entre el 25% y el 30%, incremento del número de alumnos por clase o la puesta en cuestión de la educación en el ámbito rural.
Los representantes de la Mesa Sectorial de Educación (CSI-F, STECyL, ANPE, FETE-UGT y CC.OO) se han concentrado ante la Delegación Provincial de Educación, y organizarán una manifestación para las 19:00h. Han contado con el apoyo del sindicato CGT y de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, Laica y Gratuita. También se le ha sumado la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de Burgos de UGT, puesto que, tal y como ha explicado Jesús María Estébanez, su secretario general, las medidas del Gobierno afectan, no sólo a los más jóvenes, sino también a los padres y a los abuelos.
Precisamente, los pensionistas, jubilados y prejubilados han realizado una concentración, ante la Subdelegación del Gobierno, para protestar contra las medidas del Ejecutivo Central que les afectan directamente, entre ellas, el copago farmacéutico. Estébanez ha recordado que más de la mitad de los pensionistas no reciben más de 600 euros mensuales y se les va a hacer pagar el 10% de todas las recetas, luego ya se verá si ese dinero se devuelve, y si finalmente se queda solo en una cantidad de entre 8 y 18 euros, en función de la pensión.
En lo que se refiere al seguimiento de la huelga en Educación, según los primero datos facilitados por la Dirección Provincial de Educación, correspondientes a las 11:00h, en Burgos, de los 3.265 profesores de enseñanza no universitaria, 1.264 han acudido a la huelga, es decir, un 38,71%.
En lo que se refiere a alumnos, la respuesta ha sido más contundente, puesto que se han unido a la convocatoria 18.220 de los 31.744, es decir, el 57,40%, entre Educación Infantil y Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
Según los sindicatos, la huelga se ha dejado notar más en el medio rural, y en ámbito urbano ha tenido un seguimiento desigual.
Fuente: Radio Arlanzón