sábado, 26 de mayo de 2012

ESTAMOS SIN UN DURO Y SE QUIERE REALIZAR EL BULEVAR DE LA CALLE VITORIA

El cobro del IBI se adelanta para aportar liquidez a las arcas antes de final de año

A.R. / Burgos - sábado, 26 de mayo de 2012
Para quienes se acojan al pago fraccionado, las fechas que se barajan son pagar el primer recibo el 26 de junio y el segundo, entre el 10 de agosto y el 10 de octubre. Las cuantías serán del 65% y el 35% del total, respectivamente

 
 
 
 
 
 
Primero llega el recibo del impuesto de vehículos. Después el de basuras, que este año se puede pagar desde el pasado 23 de mayo y hasta el 23 de julio. Y el tercer recibo procedente del Ayuntamiento que los contribuyentes van a encontrar en sus buzones será el del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el más costoso para sus bolsillos y el que supone una mayor recaudación para las arcas locales. Este año va a ser el tercero en el que el Ayuntamiento ofrece a los contribuyentes la modalidad del pago fraccionado (en dos) y ya se baraja en qué fechas, como reconoce el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda.
La principal novedad es que el Consistorio recaudará el importe antes que en otros ejercicios. El primer recibo del pago fraccionado se cobrará -si no hay cambios- el 26 de junio (el año pasado fue el 30 de junio y en 2010, el 30 de abril); y el segundo, entre el 10 de agosto y el 10 de octubre (otras veces del 1 de octubre al 30 de noviembre). «En esta ocasión, hemos decidido adelantar el segundo recibo con el fin de poder contar con esos ingresos antes a final de año y así inyectar liquidez a las arcas locales. Y es que hay que tener en cuenta que una vez cerrado el periodo de cobro, se abre un plazo de dos meses para las reclamaciones, lo cual retrasa el proceso», explica De Foronda.
Revisión catastral
Hay que recordar que en 2009 el Estado llevó a cabo la revisión de los valores catastrales al haber transcurrido diez años desde la entrada en vigor del anterior procedimiento de valoración colectiva, lo que un año después ya supuso un incremento medio en la cuantía del recibo del 5,5%. También el año pasado ‘se sintió’ esa subida entre 12 y 15 euros, puesto que el Ayuntamiento decidió en su día aplicar el incremento de manera progresiva durante una década. Y este año, dicho aumento será similar.

El año pasado se acogieron a la modalidad del pago fraccionado el 94,4% de los ciudadanos, lo que supuso incrementar el porcentaje obtenido en 2010, cuando se alcanzó el 91,5%. Y es que hay que recordar que esta posibilidad es voluntaria, si bien conlleva algunas bonificaciones, aunque también exige algunos requisitos como tener los pagos domiciliados.
En los dos últimos ejercicios, la Concejalía de Hacienda habilitó una oficina para informar a los contribuyentes de posibles dudas sobre el recibo del IBI. El motivo,  que la puesta en marcha del pago fraccionado el primer año provocó muchas críticas ciudadanas a los entonces responsables de la Concejalía de Hacienda. En primer lugar, porque en muchos casos las notificaciones del pago llegaron una vez que el Ayuntamiento ya había hecho el cargo. Pero también porque los contribuyentes se quejaron de la escasa información que se incluía en los recibos y del desconocimiento sobre el nuevo sistema.
En 2012, toda la información se colgará en la web www.aytoburgos.es, se difundirá en prensa y también se atenderán dudas en el teléfono 010 y en dependencias municipales.
Fuente: Diario de Burgos