lunes, 6 de junio de 2016

ESPEREMOS QUE SE MODIFIQUEN LAS ORDENANZAS FISCALES

Imagina Burgos abre una nueva vía para modificar las ordenanzas fiscales

La formación multicolor propondrá en el próximo pleno un calendario de actuación para hacer efectiva una modificación de las ordenanzas fiscales para el 2017
Los objetivos son ajustar los ingresos a la realidad y reducir la presión fiscal sobre la clase trabajadora

Imagina Burgos abre una nueva vía para modificar las ordenanzas fiscales  
Imagina considera que los burgaleses pagan impuestos por encima de su valor. IAC
Imagina presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento una proposición que permita, tras varios intentos, modificar las ordenanzas fiscales actuales. Los objetivos son claros. En primer lugar, la formación multicolor quiere que los ingresos previstos por el Ayuntamiento en los presupuestos sean reales ya que los actuales están “edulcorados”, ha explicado esta mañana, tras la Junta de Portavoces, Raúl Salinero, portavoz del Grupo Municipal Imagina Burgos.
Por otro lado, se pretende reducir la presión fiscal que sufre la familia media burgalesa que es, principalmente, la sustentadora del Ayuntamiento, así como facilitar la creación de industria, especialmente basada en la innovación. Todo ello, siempre de la mano órganos como el Tribunal Económico-Administrativo o el Consejo Social, entre otros.
Para Imagina es necesario “transformar” las ordenanzas fiscales de modo que quienes más tienen paguen más porque “hay una parte de la sociedad que está dispuesta a dar más a la ciudad y tenemos que cumplir con ese sentimiento”, explica Salinero. Y, por otra parte, hay que ajustar los ingresos de los presupuestos porque las previsiones de venta de patrimonio municipal no se ajustan a la realidad. “A día de hoy se han obtenido cero euros de la venta de patrimonio municipal”, sentencia Salinero.
En principio, el resto de fuerzas de la oposición estaría a favor de modificar las ordenanzas fiscales y hacerlo mediante un calendario que marque los pasos a seguir y permita desembocar en un nuevo modelo que se aplique en el próximo año.

Negociaciones frustradas

Al mismo tiempo que Imagina preparaba un nuevo intento de modificación de las ordenanzas fiscales, el Partido Popular, a través de la Junta de Gobierno Local, se había comprometido a que cada concejal, como responsable de área, negociase cada una de ellas con la oposición para trasladárselas finalmente al concejal de Hacienda, Salvador de Foronda. Sin embargo, según explica Salinero, Imagina no ha sido llamado a negociar y este plan habría caído en saco roto.
Anteriormente, en el mes de febrero, Imagina ya propuso crear una ‘Comisión de Progresividad’ que permitiese conocer hasta qué punto está presionada fiscalmente la familia tipo burgalesa para modificar las Ordenanzas Fiscales hacia las rentas más altas, pero esa proposición tampoco se desarrolló.
Fuente: BurgosConecta.es