jueves, 26 de noviembre de 2020

EL DIVINO VALLES SE ABRIÓ SIN RECURSOS

Denuncian falta de medios en la apertura del Divino Valles 

 Aunque abrió  el día 3, hasta el  jueves pasado no llegaron 22 camas eléctricas y el martes se hizo la limpieza de canalizaciones de agua 

 El Divino Valles registraba ayer tenia 28 pacientes ingresados con enfermedad del coronavirus en estadio leve. ISRAEL L. MURILLO

El Divino Valles registraba ayer tenia 28 pacientes ingresados con enfermedad del coronavirus en estadio leve. ISRAEL L. MURILLO 

El Divino Valles volvió a recibir ingresos el pasado 3 de noviembre como zona a la que derivar pacientes Covid-19 leves pero no lo hizo con todas las garantías. Así  lo cree parte del personal que se ha visto con la imposibilidad de usar agua para consumo o aseo de pacientes y con camas sin grúa o barandillas que dificultaban el cuidado a los pacientes más mayores. «Se ha improvisado demasiado en su puesta en marcha porque no se hicieron los deberes antes y no se invirtió lo suficiente», explica el presidente de la Junta de Personal, José Manuel Sastre. «Ha habido un verano en el que no se han dado los pasos para ir por delante del virus, y cuando llegó el pico de la segunda ola fue antes de lo esperado y con una incidencia muy alta y muy rápida que aún no hemos podido digerir», señala la secretaria provincial del sindicato de enfermería Satse, Silvia López.  

Con todo el Divino Valles abrió con sus 18 camas antiguas sin barandillas ni grúa para mover a pacientes, la mayor parte de edad avanzada, con otras patologías. El pasado  jueves llegaron 22 camas eléctricas nuevas, según el HUBU, que paliarán esta falta de medios. Los problemas en el uso del agua se reconocen y se achacan a «una operación de mantenimiento de la canalización mediante tratamiento químico». Este proceso, que se hizo el miércoles, dispara la presencia de cloro y, por tanto, se restringió su uso por precaución. Se ha distribuido agua mineral para el consumo. 

«El esfuerzo al que se han dedicado ha sido mover al personal, quitar turnos, cambiarles de sitio...En vez de dotar de medios y materiales a la dirección de gestión para habilitar un hospital que lleva años sin funcionar. Todo lo que ha pasado después es un parche tras otro según se van dando los problemas», sentencia Sastre. La situación del Divino Valles, tanto en medios materiales como de personal, se abordarán en un pleno de la Junta de Personal del Área de Salud de Burgos el próximo lunes en un momento de cansancio y hartazgo generalizado en la plantilla tras el decreto de movilidad de profesionales que «parece que nos saca el látigo para algo que ya hacíamos en marzo desde la responsabilidad profesional y el diálogo y la negociación».

Una improvisación que los sindicatos denuncian también en la dotación de personal de este área en el Divino Valles. «Se designó personal con muy poco tiempo», explican desde Satse. «No entendemos esta improvisación cuando han tenido varios meses para programarlo he incluso se había hablado de abrir el Divino Valles en marzo y no entendemos que cuando ha habido que tirar de él estuviera todo sin preparar», sentencia Silvia López.  

Un tiempo de oro, el del verano, que Sastre cree que «podía haber servido para contratar personal y cualificarles en materia de cuidado de pacientes Covid y de atención geriátrica llendo de acompañamiento con los profesionales experimentados». 

Desde el HUBU apuntan que la provisión de personal se ha planteado para una ocupación máxima de 40 pacientes, ahora hay 28. Consta de dos enfermeras y dos TCAEs por turno y para cada una de las dos alas habilitadas. Hay también tres médicos en horario de  mañana de lunes a viernes y otro en atención continuada con refuerzo para los sábados.

Fuente: El Correo de Burgos