viernes, 18 de diciembre de 2020

YA ES HORA DESPUÉS DE AÑO Y MEDIO PARADAS

 

Las Juntas de distrito ya pueden funcionar

C.M.
-

El Pleno aprueba la conformación de las asociaciones y personas a título individual que integrarán las juntas, de modo que cada una de ellas podrá convocar la reunión constitutiva y empezar a trabajar

Las Juntas de distrito ya pueden funcionar. - Foto: Diario de Burgos Patricia González

Las juntas municipales de distrito podrán empezar a funcionar a partir de 2021 después de aprobarse en el Pleno de hoy la composición de sus integrantes. Ahora el presidente de cada una de ellas podrá convocar la reunión constitutiva y empezar a funcionar. Se podrán constituir todos los distritos menos el Industrial al no haber suficientes integrantes aunque no se descarta que pueda hacerlo en los próximos meses. 

Ya se han designado los concejales que presidiran las citadas junta. El Centro Norte tendrá como presidente a Fernando Martínez-Acitorex (Vox) y el vicepresidente será Israel Hernando (Podemos); en el Este ocuparán estos cargos Nuria Barrio (PSOE) y Miguel Balbás (Cs), respectivamente; en el Oeste estarán Margarita Arroyo (Podemos) y Leví Moreno (PSOE); en el Periférico Adolfo Díez (PSOE) y Rosa Niño (Ciudadanos) y el Industrial, Vicente Marañón y Jorge Berzosa.

Como novedad a cada junta de distrito podrá acudir un representante de la Policía Local con voz pero sin voto. En un principio se ha designado a Fernando Sedano o Félix Ángel García o persona en quién deleguen.

La concejala de Podemos Margarita ha criticado al PP por haber "retrasado" la constitución de la juntas de distrito mientras que el concejal de Ciudadanos Miguel Balbás considera que es un herramienta para atender las necesidades de los vecinos. "Los políticos no debemos encerrarnos en nuestras trincheras y es un buen método para acercanos a los ciudadanos". 

Desde las filas del PP, Andrea Ballesteros ha rechazado las acusaciones y ha negado que su formación haya retrasado su puesta en marcha. También lamentó que no se haya puesto en marcha el Industrial. "Ahora no podrá decidir sobres las inversiones en el presupuesto de 2021". 

El equipo de Gobierno, conformado por el PSOE y Ciudadanos, tratará de ponerle en marcha lo antes posible. La composición de las juntas de distrito ha salido adelante con los votos del PSOE, Ciudadanos y Podemos y la abstención del PP y Vox.

Fuente: Diario de Burgos