domingo, 13 de diciembre de 2020

YA VALE DE TANTA TONTERÍA Y HAY QUE TRETOMAR EL DIRECTO

La plataforma del Directo envía «un kilo» de informes a Fomento y Adif

Exige al PSOE y a ambos organismos que dejen de «poner excusas» argumentando que no hay informe
Estado de la línea del Directo, en completo abandono por la inacción de Adif. ECB
Estado de la línea del Directo, en completo abandono por la inacción de Adif. ECB

Mientras el PSOE supedita el futuro del Directo a la elaboración de un nuevo informe y asegura que en el Ministerio solo consta uno, la plataforma por el tren Directo quiere refrescar la memoria de los socialistas y los responsables del Ministerio de Fomento y de Adif con la entrega de un kilo de documentos correspondientes al expediente completo.

Entre ellos se encuentran los cinco estudios que dieron resultado favorable a la línea. Estudios que, según recalcan, fueron elaborados por firmas de ingeniería ferroviaria sólidas e independientes.

La documentación ha sido entregada ya tanto a ADIF como al Ministerio de Transportes. El objetivo, apuntan desde la Plataforma, es que las dos instituciones «dejen de poner excusas argumentando que la situación de suspensión del tráfico ferroviario en la línea se debe a la no existencia de estudios que aconsejan su reapertura ni interés o compromisos firmes». 

Por ello, la documentación incluye las muestras de interés de patronales, cámaras de comercio, puertos, asociaciones ferroviarias y logísticas.  La plataforma insiste. Hay interés entre las operadoras privadas y las empresas pero al estar cerrada la línea al tráfico comercial, no pueden pedirlo. «No es que la línea no se use, es que no se deja usar», recrimina el presidente, Jorge Núñez.

El colectivo pone el acento en los 140.000 millones de euros que van a llegar de fondos europeos al desarrollo, a la apuesta por el ferrocarril, a combatir el cambio climático y a apostar por la vertebración. «La falta de interés político tanto nacional como de la Junta de Castilla y León, que en ningún caso apuesta por las conclusiones de estos estudios de cientos de millones de ahorro, hará que estas ayudas se pierdan definitivamente mientras que se sigue invirtiendo en las líneas de alta velocidad que, además, son deficitarias», reprocha. 

Conscientes, por otro lado, del compromiso adquirido por el Gobierno de España para evitar un mayor deterioro de la línea, la plataforma solicita una reunión con la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, y otra con el Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a la que quieren que asista la diputada nacional por Burgos, Esther Peña, «para tratar de aclarar cuantas dudas surjan respecto a una información que ya poseen desde hace más de tres años». 

La indignación se extiende a la autovía A-11. Tras haber mantenido una reunión con el delegado de Gobierno en Castilla y León, José Javier Izquierdo Roncero; representantes de la Coordinadora N-122 de Zamora, Plataforma A-11 Pasos de Peñafiel, Plataforma por las Infraestructuras y la Sanidad de la Ribera del Duero Burgalesa de Aranda de Duero y Plataforma Soria ¡YA!, insisten en la importancia de no dilatar más una infraestructura vital para la Comunidad y para España.

«Es un eje vertebrador tanto para Castilla y León como para la mitad norte peninsular», subrayan al recordar que por el oeste conectaría la Comunidad con Portugal y por el este con Aragón y Cataluña. «Nos sentimos abandonados y engañados por la mayoría de los responsables políticos que tenemos y hemos tenido históricamente, tanto en el Gobierno de la nación como en la Junta de Castilla y León», zanjan.

Fuente: Correo de Burgos