Vázquez se abre a debatir la reapertura de los PAC de Gamonal y San Agustín
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, se ha mostrado abierto al diálogo para debatir el futuro de la Atención Primaria en la capital burgalesa y escuchar las reclamaciones vecinales sobre la reapertura de los puntos de atención continuada de Gamonal y San Agustín que se cerraron para concentrar ese servicio en el PAC instalada en el hospital Divino Valles.
En una amplia reunión que mantuvo en Valladolid el titular de Sanidad con la portavoz del Grupo Municipal Popular en Burgos en la que se ha puesto sobre la mesa la situación actual del sistema sanitario en la ciudad, Carolina Blasco ha encontrado a un consejero «dispuesto a escuchar las razones sobre la necesidad de la proximidad de la Atención Primaria en los barrios», en la que incardinan los puntos de atención continuada e incluso a tener una próxima reunión con los vecinos para escuchar sus reivindicaciones en este sentido, según detalla el grupo popular en un comunicado.
El consejero de Sanidad es consciente, según la apreciación de Blasco, de la tensión existente en la sanidad pública en estos momentos en los que todavía se ve inmersa en un contexto de pandemia, si bien es receptivo a plantear soluciones a medio plazo para que Burgos recupere la Atención Primaria cercana y próxima a los burgaleses, con independencia de su lugar de residencia.
Blasco ha regresado del encuentro con una sensación «muy positiva» porque «es impresionante» el impulso que el nuevo titular regional de Sanidad está dando a proyectos paralizados por Ciudadanos hasta su llegada, como el Centro de Salud de García Lorca, o los desaguisados en infraestructuras, como el Hospital San Juan de Dios.
Avances en Burgos
La portavoz popular considera que Vázquez «está demostrando una sensibilidad enorme hacia la situación en Burgos, como consejero y como burgalés» y ha valorado que «las soluciones avanzan satisfactoriamente» en los casos de la clínica del paseo de la Isla y el centro de salud de Capiscol y ha desvelado que la «intención» del titular de Sanidad «es que los burgaleses tengamos noticias muy satisfactorias en breve».
La edil popular se ha mostrado especialmente satisfecha por la situación del Hospital San Juan de Dios y no solo porque se esté buscando una solución al presente proyecto de la orden religiosa en la ciudad, sino porque se está hablando de un futuro de colaboración entre ambas entidades, que parte de los buenos resultados que ha ofrecido el centro hospitalario durante décadas.
«Desde el Grupo Municipal popular siempre hemos defendido la permanencia de este hospital», precisó. De hecho, no sólo el grupo munucipal sino que el Partido Popular de Burgos también fue muy crítico con el anterior gerente del HUBU por sus críticas al cumplimento del convenio con Sacyl por parte de San Juan de Dios y el presidente provincial, Borja Suárez, llegó a pedir su cese.
Por otro lado, Carolina Blasco ha explicado que el consejero trabaja ya en un proyecto de futuro para el Hospital Divino Valles, por lo que ha insistido en que «la sanidad en Burgos avanza a velocidad de crucero tras el estancamiento sufrido con Ciudadanos».
Fuente: Correo de Burgos