Andando Burgos pide medidas urgentes para frenar la ola de atropellos en las calles de la ciudad
El último atropello mortal que se cobraba la vida de una mujer de 67 años cuando cruzaba por un paso de peatones en la calle Esteban Saiz Alvarado, y que constituye el cuarto fallecimiento por esta misma causa en el último mes y medio en las calles de la ciudad, ha hecho saltar las alarmas en el Ayuntamiento, en la Policía Local y en Asociaciones como 'Andando Burgos' que durante muchos meses han mostrado públicamente su preocupación por este asunto.
Parece evidente que existe un problema de velocidad, mezclado con una falta de atención por parte de algunos conductores y una carencia de concienciación a la hora de valorar el papel que tiene el peatón en la movilidad urbana.
En este sentido, el portavoz de la Asociación 'Andando Burgos', Félix Martínez se ha mostrado muy preocupado por estos cuatro atropellos al tiempo que considera que algo está fallando en la movilidad.
Al respecto, ha asegurado que el diseño de la ciudad no está pensada para las personas ni para los peatones y se le da preponderancia a los vehículos a motor, antes de añadir que es necesario apostar por medidas dedicadas a la pacificación del tráfico.
Se habla en ámbitos municipales de abrir la posibilidad de controlar la velocidad e intensificar la vigilancia por parte de la Policía Local en los pasos de peatones, así como también concienciar en la educación vial a los ciudadanos.
Por su parte, desde Andando Burgos consideran que al margen de estas medidas, sería necesario implementar la colocación de pasos elevados en las calzadas porque obligarían a los conductores a reducir sí o sí la velocidad. Asimismo, abogan por el estrechamiento de carriles que también ayudarían a reducir la velocidad y mejorar la visibilidad en los cruces peatonales
Martínez resalta que el conductor tiene que saber que lleva entre sus manos "una máquina de 1.000 kilos" y por lo tanto debe poner los cinco sentidos cuando conduce.
Félix Martínez considera que desde el Ayuntamiento no se están poniendo en marcha medidas para atajar esta situación. Remarca que el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible), debería haber contemplado iniciativas en esta dirección. Ha recordado que en este documento aparecen medidas como la colocación de semáforos o señalización inteligente, que a su juicio, son de todo punto insuficientes para conseguir una movilidad sostenible.
Recordar que a raíz del fallecimiento de un peatón de 89 años que fue atropellado por un conductor que dio positivo en la Avenida Alcalde Martín Cobos, los vecinos de la zona de San Cristóbal salieron a la calle para pedir medidas tendentes a evitar la alta velocidad que alcanzan los vehículos que circulan por esa avenida.
El alcalde se reunió con ellos y les prometió la instalación de un radar móvil, otro fijo y varias medidas de calmado del tráfico como señalización luminosa.
Fuente: burgosconecta.com