lunes, 17 de enero de 2022

ALGO SE ESTÁ HACIENDO MAL

 

La ciudad registra un atropello cada tres días

El año 2021 rompió una dinámica positiva de tres años seguidos sin peatones fallecidos / El Ayuntamiento ya trabaja en adoptar medidas adicionales  
Imagen del accidente registrado en la calle Obdulio Fernández el pasado 3 de enero. SANTI OTERO
Imagen del accidente registrado en la calle Obdulio Fernández el pasado 3 de enero. SANTI OTERO

Un atropello cada tres días. Ese es el inquietante promedio de accidentes con peatones como víctimas  que se registra en la capital y que en el último mes y medio ha dejado un desolador balance de cuatro fallecidos, todos cuando cruzaban por paso de peatones.

A falta de que la Policía Local haga repaso a cómo ha sido el año 2021 con la presentación, esta semana, de la memoria de actividades con motivo de la celebración de su patrón, el final de año en 2021 y el comienzo del actual han vuelto a poner el foco sobre los pasos de peatones y los atropellos. 

Las cuatro muertes han vuelto a traer al centro del debate municipal un problema de seguridad vial que, según los datos que ofrece cada año la memoria de la Policía Local, sigue patente año tras año. Según estas mismas cifras, echando la mirada a la última década, la media de accidentes con peatones como víctimas ronda el centenar cada año, lo que supone en torno a un atropello cada tres días.

Precisamente, el año 2019 fue en el que más atropellos se produjeron, 111, en una serie en la que 2012 cerró con 108 atropellos y en el que 2020, un año marcado por el confinamiento y la restricción de la movilidad por la pandemia, terminó con 50 atropellos. La década anterior se cerró en 2010 con 125 atropellos y el año 2011 alcanzó un pico de 143 atropellos.

Precisamente, el año 2019 fue en el que más atropellos se produjeron, 111

Hay que remontarse al año 2015 para encontrar en las estadísticas de la Policía Local dos fallecidos por atropello en la capital. 2021 terminó con dos fallecidos por atropello -de un total de cuatro víctimas mortales- y rompe una dinámica positiva de tres años en los que no se había registrado ninguna víctima mortal por atropello. En 2018, 2019 y 2020 no se registraron muertes de peatones. El año 2022 ha empezado de forma trágica, con dos víctimas mortales por atropello.

A raíz de estos 4 atropellos mortales, el Ayuntamiento ha decidido adoptar medidas adicionales para mejorar la seguridad en pasos que se consideran peligrosos, como el Alcalde Martín Cobos, en el que el pasado mes de noviembre fue atropellado un anciano que murió días después en el hospital. Está previsto que esta semana se coloque un paso de peatones inteligente.

A raíz de estos 4 atropellos mortales, el Ayuntamiento ha decidido adoptar medidas adicionales para mejorar la seguridad en pasos que se consideran peligrosos

Los atropellos mortales registrados en la última década se han producido en muy diferentes zonas de la capital. Así, en el año 2012 hubo dos fallecidos por atropello en el que fue el peor año de la pasada década con cinco muertos en accidente en la ciudad. Uno de los atropellos mortales se produjo en la confluencia de la avenida de Cantabria con la glorieta Jorge Luis Borges y el otro en la glorieta del Peregrino con avenida de los Derechos Humanos.

En el año 2013, hubo otros dos fallecidos por atropello, uno a la altura del número 155  de la calle Vitoria y otro en la calle Santa Bárbara. En esta zona se adoptaron medidas adicionales como la colocación de radares fijos para rebajar la velocidad. En la prolongación, en Vicente Aleixandre, donde también hubo atropellos graves, se colocaron avisos luminosos de velocidad para los conductores.

La calle La Merced fue el lugar donde se registró un atropello mortal en 2014. El año 2015 registró dos fallecidos por atropello. Uno, en la calle la Cartuja, en el que un ciclista atropelló a una anciana y posteriormente se dio a la fuga sin que pudiera ser localizado. El segundo atropello mortal fue en la carretera Poza

En el año 2016 hubo un atropello mortal en la calle Legión Española, a la altura del número 13, mientras que en el año  2017 se registraba otro atropello mortal, esta vez en la avenida de los Derechos Humanos

Algunas de las memorias de la Policía Local recogen la lista de las calles con más atropellos. Entre ellas destacan la calle Vitoria, la avenida del Cid, la calle Madrid, Esteban Saez Alvarado, Alcalde Martín Cobos, carretera Poza, Reyes Católicos e Islas Baleares, entre otras. El Ayuntamiento tiene un marcha un estudio para localizar puntos negros, así como una campaña informativa con agentes de Policía Local a pie de calle. 

Fuente: Correo  de Burgos