domingo, 9 de enero de 2022

CIVID NO NOS PERSIGUE


Burgos, en nivel de riesgo medio por ocupación hospitalaria, repunte de la mortalidad y con una IA con que sube un 295%

incidencia

Los récords de incidencia y contagios impactan en los hospitales y dejan más de 14.000 personas hospitalizadas con coronavirus en España y todos los indicadores salvo la mortalidad por encima de la ola de verano. En Burgos preocupa la subida de la incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días, que se eleva en un 295%

Raúl Sánchez / Victòria Oliveres / Ana Ordaz (elDiario) | 08/01/2022 - 12:16h.

Los récords de contagios de la sexta ola (casi 3.000 casos de incidencia) ya se notan en los hospitales de todo el país. En dos semanas los ingresados por coronavirus en España han pasado de casi 8.000 a más de 14.000 y en la mitad de las provincias se supera el 10% de las camas hospitalarias ocupadas por pacientes con COVID-19, un umbral a partir del cual el Ministerio de Sanidad considera que hay riesgo alto. En Bizkaia, Araba y Huesca los ingresados por coronavirus ocupan casi una de cada cinco camas de sus hospitales y en otras seis provincias se supera el 15% de ocupación.

Las cifras asistenciales no han hecho más que aumentar en las últimas semanas. Hay 24 provincias donde los ingresados han aumentado más de un 30% en dos semanas y ya tienen más de 1 de cada 10 camas ocupadas por enfermos de COVID-19. Las cifras muestran los primeros efectos de la ola más contagiosa que ha dejado cifras de positivos que triplican los alcanzados en la tercera ola pero que han visto amortiguado su impacto en la cifra de casos más graves y la mortalidad gracias a las vacunas.

Guadalajara y Madrid son las provincias que han llegado a unas peores cifras de presión asistencial con mayor rapidez. La primera ha triplicado los ingresados en dos semanas y tiene el 17% de las camas hospitalarias ocupadas. En la región de la capital los pacientes con coronavirus han pasado de 1.000 a casi 3.000 en 14 días y ya ocupan el 17%.

Para ver la situación de la pandemia en España con más detalle, el mapa que acompaña esta noticia muestra las principales variables. Primero, la tasa de ocupación de camas por pacientes de COVID en cada provincia. Después, la tasa general de casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas y la tendencia de los contagios en cada provincia, es decir, si los casos están subiendo 📈 o bajando 📉. Por último se muestra el total de muertes confirmadas en cada provincia desde el inicio de la pandemia.

Las cifras de contagios las publica el ISCIII (Instituto de Salud Carlos III) a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y lo hace por fecha de diagnóstico o, en su ausencia, la fecha de inicio de síntomas o declaración. Hay que tener en cuenta que los datos de la última semana pueden estar ligeramente infraestimados por los retrasos en las notificaciones de las comunidades autónomas.

Los datos de ocupación hospitalaria provienen directamente de los hospitales y son el indicador más veloz para ver la presión asistencial y el más robusto para la comparación entre olas. Mostramos las curvas del número de personas en planta con clínica COVID 🟧 en cada provincia agrupadas según su situación: de más alarmante ⚠️ a más positiva ✅. ¿Cuántas provincias tienen más saturación de los hospitales? ¿Cuáles han aplanado la curva de contagios y empiezan a rebajar la tensión asistencial? ¿Y en cuáles hay pocos hospitalizados pero suben muy rápido?

 

 

Desde que comenzó la pandemia, la evolución de las etapas de la enfermedad ha seguido el mismo esquema: la subida de contagios se nota primero en los hospitales, después en los ingresos en UCI y, finalmente, en las cifras de fallecidos. Y a la inversa: el último indicador donde se nota la caída de infecciones es en los decesos. Pero después de marzo de 2021, la relación entre estas variables se cortó. Las hospitalizaciones y muertes subieron mucho menos que el aumento de contagios. Esta pauta se repitió en la quinta y la magnitud del aumento de contagios en la sexta ola ya impacta en los hospitales.

La caída de las muertes desde finales de marzo se solapa con el avance de la vacunación. A más población mayor vacunada, más han caído los fallecidos en todo el país. Aun así hay 17 provincias que han registrado más de cinco fallecidos con COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 30 días. Huesca (17), Zaragoza (10) y Ávila (10) son las más afectadas. Hay que tener en cuenta que las comunidades notifican sus fallecidos con mucho retraso respecto a los casos confirmados, tal y como explicó elDiario.es. Por tanto, los datos de las últimas semanas podrían estar infraestimados.

Para tener más información de cada provincia, la siguiente ficha proporciona datos relativos a los contagios, las defunciones y las hospitalizaciones más recientes en cada una de ellas así como la tendencia de estos indicadores en las últimas semanas.

Fuente: burgosnoticias.com