jueves, 23 de junio de 2011

QUE HAY DETRÁS DEL TELÓN

2 de los 7 concejales con dedicación exclusiva y sueldo municipal serán del PSOE

Conde, Gómez, Villanueva, González Braceras y Abajo serán los ediles liberados por el PP. Peñalba y Hernando lo estarán como oposición

Á. M. / Burgos
El último punto del orden del día del primer Pleno Municipal Ordinario de la Legislatura, que se celebra mañana, es el relativo a la «propuesta de la Alcaldía sobre reconocimiento del régimen de dedicación exclusiva a varios miembros de la Corporación Municipal». Eso, en católico practicante, significa que el viernes serán nombrados los concejales que se van a dedicar en exclusiva al trabajo en el Ayuntamiento, trabajo por el que percibirán una cantidad de 45.000 euros brutos anuales en 16 pagas. Y hay novedades.
Esas novedades son principalmente dos. En lo que afecta al equipo de Javier Lacalle, que tiene encomendadas las labores de Gobierno, serán cinco (en la legislatura anterior había tres) los ediles con dedicación exclusiva. Dos continúan ostentando esa condición; serán Gema Conde y María José Abajo. Abajo se mantiene como liberada si bien el área que venía gestionando (Acción Social) ha pasado ahora a manos de Ana María Lopidana, que no tendrá dedicación exclusiva. Conde continuará siendo la responsable de Seguridad Ciudadana y Personal.
Se estrenarán en esta condición Eduardo Villanueva (Nuevas Tecnologías y Patrimonio Municipal), Fernando Gómez (Cultura) y Santiago González Braceras (Vías Públicas y Tráfico). Con la Ley de Grandes Ciudades (a la que Burgos se está adaptando) en la mano, Lacalle podría haber nombrado tantos liberados como considerara, pero sin embargo hay tres de los responsables de las cinco grandes áreas municipales sobre las que se ha jerarquizado el nuevo Ejecutivo que no tendrán esta condición. Se trata de Salvador de Foronda (Hacienda), Carolina Blasco (Desarrollo Económico e Industrial y Medio Ambiente) y Ángel Ibáñez, vicealcalde, portavoz y titular de Fomento.
El caso de Ibáñez es el más llamativo por las amplias atribuciones que tendrá. Actualmente, además de vicealcalde es jefe de la Unidad de Empleo de la UBU y vicepresidente de Caja de Burgos. DB ha podido saber que Ibáñez abandonará su cargo en la UBU, aunque no de forma inmediata, para centrarse en sus responsabilidades municipales. Más miga podría tener su futuro en el sector financiero... «Se va a volcar en el trabajo municipal y está dispuesto a ser fiscalizado para demostrar que el no tener dedicación exclusiva no significa que no vaya a darlo todo», valoraron fuentes estrechamente vinculadas al ‘superconcejal’ de Lacalle.

Peñalba y Hernando

Sí será una novedad que haya dos concejalas de la oposición (ambas del PSOE) que tengan este rango y condición. Ya en el año 99 el alcalde Olivares ofreció esta posibilidad al PP y a APBI, pero ambos grupos declinaron el ofrecimiento. Ahora, con la ‘Ley de Grandes’ en la mano, un acuerdo entre los diferentes grupos podría propiciar que incluso todos los concejales disfrutaran de dedicación exclusiva, caso de, por ejemplo, Vitoria.
Sin acuerdo, la cosa va por tramos de cinco concejales. De ahí que ni UPyD ni IU vayan a tener liberados. Serán las concejalas socialistas Carmen Hernando y Esther Peñalba quienes estén reconocidas como ‘liberadas’. Lo llamativo en este caso es que su jefe de filas, Luis Escribano, no entra en ese cupo.
Fuente; Diario de Burgos