viernes, 3 de junio de 2011

EL PARO DESCIENDE EN BURGOS

El paro se reduce en 846 personas, el mayor descenso en mayo desde 2005

El desempleo bajó en todos los sectores productivos, pero sobre todo en la Agricultura

R. G. U. / Burgos
La evolución del desempleo en la provincia de Burgos en el mes de mayo ha seguido la pauta prevista y encadena el tercer descenso consecutivo en lo que va de año lo que deja un total de 26.104 personas inscritas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) después de que salieron de esta lista 846 personas. No se producía una reducción del desempleo tan abultada en Burgos desde el año 2005 cuando bajó en 1.114 personas. De hecho, este bajón del paro de mayo es el segundo mayor en la provincia en los últimos nueve años, un periodo -desde 2002 a 2011- en el que ha sido un mes habitualmente bueno para el empleo, con descensos en todos los años salvo en 2007 (+18 parados) y 2009 (+1.571) cuando se produjo la gran destrucción de empleo en los peores momentos de la crisis económica.
La reducción de la cifra de parados en un 3,4% en mayo coloca a Burgos como la provincia de la región con mejor evolución del empleo el mes pasado y, además, supone que hoy día se contabilizan 52 parados menos que hace un año, una circunstancia que no se producía desde hace meses. En Castilla y León el paro retrocedió en 4.541 personas
Los buenos datos del paro se explican por dos circunstancias. La primera de ellas es el fuerte componente estacional y la temporalidad de la mayoría de las contrataciones que se ha realizado. Y la segunda es el aligeramiento de las listas con los desempleados que realizan cursos de formación. Con todo, mayo ha sido un buen mes para el empleo ya que salen de las listas del Ecyl 846 personas, casi el doble que el mes pasado, a la vez que se han activado las contrataciones en todos los sectores productivos.

Fuente: Correo de Burgos