miércoles, 1 de junio de 2011

NEGOCIACIONES PARA EL GOBIERNO DE LA CAPITAL RIBEREÑA

El PCAL incluirá a IU en su ronda de negociaciones para formar gobierno

Los castellanistas celebraron ayer el primer encuentro con el PSOE en el que no se concretó nada sobre futuros pactos y solo se trataron de forma general algunos temas municipales

El Partido de Castilla y León (PCAL) incluirá a Izquierda Unida en la ronda de conversaciones que está manteniendo de cara a su posible integración en un futuro pacto de gobierno en la capital ribereña. Así lo confirmó ayer el secretario general de esta formación, José Ignacio Delgado, a la salida del primero de los encuentros mantenidos, y que reunió en la sede de PCAL, junto a Delgado, a sus dos concejales electos en el Ayuntamiento de Aranda, José Ignacio Díez y Elia Salinero, con el secretario de la Agrupación Local y candidato a la Alcaldía del PSOE, Luis Briones, y el secretario de Organización y concejal, Ildefonso Sanz.
El encuentro con IU, que aún no se ha solicitado, sería a dos bandas y únicamente para conocer sus planteamientos de cara al futuro mandato. «Es bueno también saber qué ideas puede tener IU. Sobre todo porque ha cambiado gente», justificó Delgado. Aunque reconoció que un acuerdo de gobernabilidad con la coalición de izquierdas tendría que pasar por formar un tripartito con el PSOE, ya que desde el primer momento desde IU se ha dejado claro que no se apoyará un ejecutivo local del PP, no quiso aventurar si en un futuro se producirá la reunión a tres bandas en la que se sentarían las bases de ese gobierno.
Al margen de las futuras conversaciones con IU, el secretario general del PCAL destacó el buen ambiente en el que discurrió el encuentro mantenido ayer con los mandatarios socialistas. «Hemos estado a gusto, muy distendido y muy bien», resumió a la salida del encuentro, que se prolongó más de lo previsto, prácticamente duplicando la hora que en principio se barajó que iban a durar las conversaciones. Por su parte, los responsables socialistas, a preguntas de DB, eludieron realizar comentarios sobre el encuentro.
Pese a la duración de la reunión, en ella no se concretó prácticamente nada. Como suele ocurrir en estas primeras tomas de contacto, durante el encuentro se trataron de forma general algunas cuestiones municipales. «No hemos puesto sobre la mesa ningún tema concreto. Hemos estado hablando de los temas más importantes de Aranda», explicó José Ignacio Delgado, quien aseguró que no se habló nada sobre las competencias que asumirían los ediles castellanistas en caso de alcanzar un futuro pacto de gobierno ni de la disposición a ceder Urbanismo y Desarrollo Industrial, departamentos por los que, en principio, habrían mostrado preferencia por dirigir los representantes de PCAL.
De esta manera, en el diálogo se habrían expuesto sus planteamiento sobre cuestiones como la plaza de toros, los presupuestos municipales, la sentencia que anula la subida salarial pactada con los funcionarios en el año 2000 o la necesidad de redactar de forma urgente un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. También las infraestructuras habrían tenido hueco en el diálogo, especialmente la finalización de la Circunvalación Este-Norte.
Fuente: Diario de Burgos.