miércoles, 15 de junio de 2011

PLAN DE AUSTERIDAD DE LACALLE

La oposición tilda de tardío y propagandístico el ‘plan de austeridad’

Escribano (PSOE) considera que es insuficiente y llega tarde, Alonso (UPyD) pide más eficiencia y Salinero (IU) que no se toque el empleo

«Vamos a estar todos los grupos políticos de acuerdo». Las palabras son del alcalde, Javier Lacalle, y las pronunció al ser preguntado por el conocimiento que tenía la oposición del plan de austeridad presentado el lunes por el nuevo equipo de Gobierno. Plan que contempla 20 medidas que permitirán ahorrar, según los cálculos del PP, hasta siete millones de euros en toda la legislatura.
Mirado por encima, no le faltaba razón a Lacalle porque, al menos en UPyD y el PSOE, se muestran partidarios de todo recorte que se proponga en lo que al gasto corriente afecta, pero difieren tanto en el alcance como en la formulación del mismo. En IU son aún más críticos y condenan algunas medidas de las que están contempladas en un documento que mañana será visado por la primera Junta de Gobierno de la legislatura estrenada el sábado.
Así, Luis Escribano, portavoz del PSOE, cree que el «plan resulta muy tardío porque la situación económica no es nueva», motivo por el que considera que «se ha perdido mucho tiempo». En cuanto al contenido, el concejal socialista agrega que tiene «poco contenido y es propagandístico» y además cuestiona la previsión de ahorro por «ser imposible hacer el cálculo de lo que se puede ahorrar con la revisión de los contratos de suministro energético, por ejemplo».
Por último, Escribano subraya que algunas medidas «no suponen ahorro alguno, sino que se centran en no gastar más, como es el caso de no crear una televisión municipal que ahora no existe», y termina pidiendo más medidas, y sobre todo más profundas, porque «es insuficiente» lo planteado por el PP.
En eso también están de acuerdo en UPyD. Su portavoz, Roberto Alonso, advierte que, para su grupo, «todo lo que se haga para ahorrar es positivo, pero lo planteado no soluciona ningún problema porque el ahorro apenas representa el 0,6 del presupuesto de una legislatura». Cree igualmente que lo necesario es «ir diseccionando departamento por departamento para saber dónde hay ineficiencia y por qué», pero matiza que sus palabras «no son una crítica porque aún es pronto y seguimos estando abiertos a ayudar al equipo de Gobierno a buscar más medidas de ahorro».
IU lo está analizando
El único concejal de Izquierda Unida, Raúl Salinero, explicó ayer a este periódico que se está documentando para saber en qué dirección se han movido los ayuntamientos en los que el voto de IU ha sido necesario para investir alcalde. No obstante, ayer ya andaba con el artículo de DB sobre el plan de austeridad subrayado en aquellas propuestas que más le chirrían.
Por ejemplo, se muestra muy crítico con la congelación del empleo público «mientras siguen contratando a empresas privadas para hacer el trabajo que no dejan hacer a los funcionarios». También pide que el presupuesto de los grupos mayoritarios se reduzca aún más del 10% y dice no comprender que se presente un plan de austeridad para ahorrar siete millones y «se anuncie un gasto de 1,4 para iluminar el Arlanzón».
Fuente: Diario de Burgos