lunes, 20 de junio de 2011

PP Y PSOE COMO NO PODÍA SER DE OTRA MANERA SE PONEN DE ACUERDO PARA QUE TODOS LOS CONCEJALES COBREN UN SUELDO FIJO

PP y PSOE negocian en privado un sueldo fijo para los concejales sin dedicación exclusiva

La idea es que los ediles perciban un salario mensual que se sume a las retribuciones que perciben por asistir al Pleno, a las comisiones y a las indemnizaciones en concepto de dietas

J. MAIQUES / Burgos

No todo son desencuentros entre el Partido Popular y el Partido Socialista. Según ha podido saber este periódico, los dos grandes partidos en el Ayuntamiento de la capital negocian en privado la posibilidad de que los concejales no liberados reciban un sueldo fijo más un variable en función de las comisiones a las que asisten. Algo que no ha sucede hasta ahora ya que los ediles sin dedicación exclusiva sólo perciben una remuneración por la asistencia a los Plenos municipales, a las comisiones informativas o, en su defecto, consejos de administración de organismos públicos. Esto, al margen de las indemnizaciones en concepto de dietas y del dinero que también perciben los asistentes a las Juntas de Portavoces..

Esta negociación, que todavía no ha pasado de conversaciones más o menos informales, ha sido confirmada desde fuentes de los dos partidos que, además, han añadido que la ‘recompensa’ no supondría, ni mucho menos, un gran desembolso para las arcas municipales.

Desde el PSOE aportan algún detalle más y señalan que la idea sobre la que han hablado consiste en fijar un tope salarial para aquellos ediles que superen (en la suma del fijo más comisiones) una cantidad aún por establecer. Y es que no todos los concejales que carecen de dedicación exclusiva perciben las mismas indemnizaciones. Entre otras cosas, porque no todos acuden al mismo número de comisiones y porque presidirlas también lleva incorporada una prima económica. Y esto, por no decir que no es lo mismo formar parte de un organismo que, por ejemplo, se reúne dos veces al mes, que participar de otro que se cita con menos regularidad.

Otras de las circunstancias que se ha dado hasta la fecha es que ediles de grupos de la oposición con una representación mínima perciben una indemnización mayor que aquellos que forman parte del equipo de Gobierno y tienen la responsabilidad de dirigir una Concejalía. Entre cosas, porque si un partido político tiene un único representante, éste acude a todas las comisiones y percibe una remuneración por la asistencia a cada una de ellas.

En cualquier caso, y tal y como señaló ayer el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Luis Escribano, aún «no hay nada resuelto ni nada hecho».

Dos liberados en el PSOE

Por otro lado, en lo que concierne a las dedicaciones exclusivas, este periódico también ha podido saber que el Partido Socialista solicitará que se le aplique el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos, que fue aprobado hace aproximadamente cinco años, para poder contar con dos ediles liberados. Una decisión que viene propiciada por el hecho de que el Partido Popular haya decidido aumentar de tres a seis el número de concejales con dedicación plena.

¿Por qué el PSOE no tuvo ya dos concejales liberados durante el último mandato de Juan Carlos Aparicio si el Reglamento ya lo permitía? «Porque entonces sólo había tres en el equipo de Gobierno», señalan desde el Partido Socialista.

En cualquier caso, y al margen de que en el PSOE discrepen en los nombres de los concejales que deben estar liberados, los socialistas sí son partidarios de que haya más ediles con dedicación exclusiva.

¿Pueden Unión Progreso y Democracia (UPyD) e Izquierda Unida (IU) tener concejales liberados? El Reglamento de Organización y Funcionamiento del Ayuntamiento dice que a partir del quinto concejal existe el derecho a tener uno con dedicación exclusiva. Y cuando pasas de cinco, según explican desde el PSOE, «la fracción te otorga otro». De este modo, el Partido Socialista tendría derecho a dos, pero los minoritarios no podrían tener ninguno. El máximo de ediles liberados, tal y como recoge la normativa, es de nueve.

Los eventuales

En lo que parece que sí existe un acuerdo es en los puestos eventuales (administrativos) que les corresponde a cada partido político. Así, el PP podrá incorporar a tres personas, el PSOE a dos, UPyD a uno e Izquierda Unida a otro en media jornada. Todo indica que esta puesto podría ser para el ex concejal Jesús Ojeda.

Fuente: Correo de Burgos