lunes, 12 de marzo de 2012

ANA MORENO PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN DE VECINOS Y VOCAL DE LAS ERAS DE GAMONAL

«Te cansas de luchar siempre contra la misma muralla»

«Te cansas de luchar siempre contra la misma muralla»

«Te cansas de luchar siempre contra la misma muralla»

H.J. | Burgos
De apellido doblemente Moreno, 47 años, nacida en Burgos y con orígenes en la localidad de Paúles de Lara, adonde siempre se escapa unos pocos días en verano, se convirtió en presidenta de la Federac..
De apellido doblemente Moreno, 47 años, nacida en Burgos y con orígenes en la localidad de Paúles de Lara, adonde siempre se escapa unos pocos días en verano, se convirtió en presidenta de la Federación de Vecinos ‘Francisco de Vitoria’ en 2006 y a finales de este año termina mandato. El colectivo agrupa en estos momentos a 13 colectivos de casi todos los barrios de la ciudad.
Se confiesa un tanto cansada de tirar de un carro que, frente a una consolidada mayoría absoluta en el Ayuntamiento, no tiene gran capacidad de decantar balanzas a su favor. Por eso anuncia que lo dejará dentro de unos meses.
¿Se presentará a la reelección en el cargo?
No, no quiero repetir, creo que el tiempo que llevo en el cargo es suficiente y es buena la renovación, que otra persona u otra entidad aporten su visión.
¿Cómo ha evolucionado la Federación en el tiempo que lleva como presidenta?
En los primeros años se hicieron muchas cosas, se ha trabajado bastante bien, pero en los últimos meses, desde mediados del 2011 y hasta ahora, digamos que estamos algo más apagados.
¿Por qué ese cambio?
Pues no sé... Quizás porque las elecciones municipales las volvió a ganar el mismo partido político y eso te quita un poco de entusiasmo, de ganas de luchar.
¿Es que ya le han dicho al Ayuntamiento todo lo que tenían que decirle?
Siempre se pueden decir cosas nuevas, pero es complicado. No la relación personal con el equipo de Gobierno, pero sí cuando surgen diferencias, cuestiones en las que los vecinos no coinciden y en las que hay que discrepar porque no se puede dar siempre la razón. Y a veces te cansas porque es siempre luchar contra la misma muralla.
¿Ustedes también notan la crisis? ¿Les han metido tijera?
Sí, sí, de hecho este año tenemos una partida muy baja, para cubrir lo justo, que todavía no nos la han dado pero que espero que no tarde mucho, porque nosotros no tenemos dinero personal para ir aportando por adelantado. Nuestra financiación no tiene cuotas de las asociaciones, dependemos del Ayuntamiento para nuestros gastos del día a día. Papel, ordenadores, teléfono... Y ninguno tenemos ningún sueldo, por supuesto.
¿Qué pasa con su sede de la calle Aranda de Duero? ¿Se marchan para que el Ayuntamiento lo venda, lo alquile, lo arregle...?
Hasta hace poco lo único que sabíamos era por la prensa, no habían contado con nosotros. Ahora ya nos han dicho que en un tiempo corto tendremos que cambiarnos de sitio y están barajando dónde colocarnos. Hablaban de varias opciones, una de ellas en San Cristóbal, pero nosotros creemos que está demasiado alejado del centro. Tenemos una reunión pendiente con la concejala María José Abajo.
¿Qué pueden reivindicar, ahora que las administraciones aseguran que no tienen dinero para nada?
Si dicen que no tienen dinero para nada deberían dar ejemplo de ello y no meterse en eventos que van a hipotecar la ciudad, que van a seguir incrementando la deuda y que al final pagan los ciudadanos con subidas de impuestos. Si dicen que no tienen dinero que cubran lo básico, lo social y los servicios de la ciudad, mantenerse lo que tenemos hasta ahora pero no meterse en más. Así se predica con el ejemplo.
¿Está justificada la subida de impuestos en este momento?
Siempre se pide un esfuerzo a los ciudadanos, y esa es la forma más fácil de sacar dinero, pero deberían pensar que si las cosas están mal para ellos también lo están mal para las familias. Las que no tienen ingresos porque todos sus miembros están en el paro, las que con un solo sueldo tienen que mantener todos los gastos, las que han sufrido ya un incremento en el IRPF por parte del Gobierno central que también supone una rebaja del salario... Si estamos mal estamos mal todos, así que no deberían pensar más en subir los impuestos.
¿Cuál es su opinión sobre la polémica del Pabellón Arena?
Ya dijimos que no se hiciera ahora, porque no es momento. Es cierto que durante mucho tiempo se ha estado demandando, pero ahora no vemos que la cosa esté para hacer esos gastos.  
¿Y en el caso del bulevar de la calle Vitoria?
Desde la Federación creemos que el proceso ha sido bastante nefasto. Se han incumplido bastantes cosas, no tenían hechos estudios de ningún tipo, no han estudiado los efectos aledaños. Parece que tienen que hacerlo porque sí, porque a las próximas elecciones hay que llegar con esa obra hecha.
¿Cree que el Ayuntamiento se obsesiona con presentar obras para ser reelegido?
No sé si se obsesiona, pero sí percibo que ellos gobiernan para ellos mismos, pero no para el beneficio de la ciudadanía. Parece que solo piensan en su partido político, en los que piensan como ellos, y tienen que gobernar para el resto, también para los que no les han votado.
¿Pero cree que es necesario actuar en la calle Vitoria?
Ese proyecto en sí, no. Es muy agresivo, de repente cortar toda la calle Vitoria. Tenemos la circunvalación interna y el bulevar, pero yo tengo dudas de que esas calles tengan capacidad, se van a colapsar.
Si hay que elegir entonces, ¿cuáles son los aspectos irrenunciables?
Las prestaciones sociales. Eso se debe mantener, porque eso sí que lo valora el ciudadano y es un servicio que da garantía de que el Ayuntamiento se interesa por el bienestar de la gente. Los centros cívicos que los usan los niños, la gente mayor. Lugares donde no te exigen pagar una entrada y donde puedes informarte, hacer vida social... También las guarderías, por ejemplo. O un buen servicio de autobuses. Y no descuidar los servicios del día a día, cotidianos y básicos. Y sobre todo que no dejen de pagar a sus funcionarios para que nos puedan prestar los servicios, porque no creo que trabajen gratis. Y por qué no, rebajarse un poquito más el sueldo ellos, porque además de concejales están en un sitio, en otro, en otro... Y acaban ganando un dinero que ya lo querríamos nosotros para vivir.
¿Le preocupan los crecientes desahucios?
Claro, precisamente en lo que puede emplear el Ayuntamiento ese ‘no dinero’ que tiene es en cuidar más la pobreza, a esas familias que se han quedado sin casa por no tener dinero para pagar las hipotecas. Bastante desgracia es que te quiten la casa como para que encima estés atado toda la vida con esa deuda que no sabes si la podrás pagar. Son personas. ¿Dónde hemos dejado la humanidad de las personas?
¿Por qué da la impresión de que el movimiento vecinal está más parado que hace unos años? ¿Suenan ustedes menos porque no se les escucha o porque antes hablaban más alto?
A lo mejor se cae un poco en el desánimo, en el hartazgo, en el «qué vas a hacer, es imposible cambiar nada aquí...» También es que la gente en el movimiento vecinal ha cambiado, no es la misma que estaba antes. Y en general la ciudadanía está desmotivada, estamos todos un poco ‘pasotas’. Debería ser cada barrio el que protestara, el que levantara la voz, pero siempre dan guerra los mismos.
El Reglamento de Participación Ciudadana tiene unos cuantos años ya. ¿Cree que sería necesaria una revisión?
Estaban haciendo un reglamento nuevo para adaptarlo a la Ley de Grandes Ciudades, a propuesta de los vecinos, pero ahí está parado. Tuvimos dos o tres reuniones y no hemos vuelto a saber nada del asunto.
¿Y qué cambios se preveían en el nuevo texto?
Pues se pedía que se hicieran un par de distritos al menos, uno de ellos Gamonal, y la creación de un Consejo en el que se estuvieran representados todos los estamentos de la ciudad.
¿Desde el Ayuntamiento se facilita la participación ciudadana?
Facilitan el asociacionismo que ellos quieren, que es de los Consejos de Barrio. A las asociaciones individualizadas o la Federación como tal, se las tiene un poquito más de... ya sabes.
Fuente: Diario de Burgos.