sábado, 10 de marzo de 2012

MÁS DÉFICIT PARA ESTE AÑO EN ESTE AYUNTAMIENTO

El PP se queda solo con unas cuentas que para la oposición traen más déficit

Á. M. / Burgos - sábado, 10 de marzo de 2012
 
Ayer quedó aprobado definitivamente el presupuesto para 2012. PSOE e IU acusan al Gobierno de inflar el capítulo de ingresos con una previsión de venta de patrimonio que «no se producirá» y UPyD pide que se reinicie el proceso
El PP se quedó solo en el salón de plenos para aprobar definitivamente el presupuesto de 2012 tras una severa modificación subsidiaria de la imposibilidad de acceder al crédito con el que se pretendía pagar buena parte de las inversiones. Ahí estuvo el primer punto de conflicto, pues la oposición, en bloque, consideró que se trata de unas nuevas cuentas y no de un modificado, y que por tanto se ha de retrotraer el proceso. PSOE y UPyD anunciaron la posibilidad de impugnarlos por este defecto de forma, y Salvador de Foronda, concejal de Hacienda, se remitió a un informe de Secretaría General que no lo considera así, «y si no les queda la vía contenciosa», zanjó.
De Foronda defendió como ajustado a la crisis el primer prepuesto parido por él para el Ayuntamiento de Burgos bajo estos motivos: «Se reduce un 6%, destina 22 millones a gasto social, busca el control del gasto, cubre todos los servicios básicos, reduce un 45% las inversiones y amortiza 17 millones de deuda financiera». Así lo veía el edil de Hacienda y, a pesar de estar a apenas tres metros, PSOE, UPyD e IU estaban ayer en las antípodas. Ni por aproximación, vaya.
El concejal de IU, Raúl Salinero, se preguntó cómo es posible que los ingresos por enajenación de bienes sean más elevados que en el inicial, cuando se preveían ingresos por valor de 7 millones, pero la mitad vinculados a la obra del Arena pagada con suelo. «A eso se le llama tener imaginación», dijo en referencia a la previsión de venta de 12 millones de patrimonio público.
UPyD entró en bucle con el defecto de forma y apartó el debate sobre las cifras, mientras que la concejala del PSOE Carmen Hernando apoyó tanto esa visión como la de Salinero y acusó al PP de prever mayor venta de activos «porque es la única forma de seguir gastando». «Están engañando porque las inversiones (vinculadas casi en su totalidad a esa venta) no se van a poder llevar a cabo y está claro que ustedes no piensan pagar con este presupuesto a los proveedores. Engañan en el capítulo de ingresos para poder gastar más, y eso es una absoluta irresponsabilidad», remachó Hernando, advirtiendo también que las cuentas volverán a abrir un agujero por el desequilibrio entre gastos e ingresos y, por tanto, ahondarán en el déficit actual.
La oposición, que ayer sonó casi afinada, redundó en que esa política «la pagarán los burgaleses en los impuestos», pero De Foronda se aferró a que lo aprobado es un presupuesto «legal, concreto y con el que seguiremos adelante».
Fuente: Diario de Burgos