sábado, 23 de febrero de 2013

EL PLAN DIRECTOR GAMONAL CAPISCOL DEBERÍA PEDIR ARREGLAR EL ANTIGUO PUEBLO DE GAMONAL Y NO TIRARLO


Patrimonio complica el vial entre Eladio Perlado y Casa la Vega en su informe del PGOU

El documento sobre el PGOU, largamente esperado, es favorable, aunque precisa que no están suficientemente justificadas las previsiones sobre el pueblo antiguo de Gamonal
N. E. / Burgos
Un informe favorable, una excepción y siete prescripciones vienen recogidas en el acuerdo de la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León con respecto al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
La parte positiva es que Patrimonio informa a favor de la revisión y adaptación del PGOU en un documento esperado e imprescindible de cara a avanzar en la larga tramitación que supone poner en marcha este tipo de planes. Sin embargo, existen varios 'peros' importantes que obligarán al estudio de José María Ezquiaga a recoger las recomendaciones que están relacionadas con una mejor protección de elementos como el Camino de Santiago a su paso por Gamonal, con las visuales de la Catedral desde el Castillo y con la plaza del Sobrado, entre otras.
Los redactores del PGOU deberán atender estas  prescripciones de cara a lograr la aprobación definitiva por parte de la Junta de Castilla y León del documento urbanístico que definirá la ciudad durante los próximos años.
El texto firmado por el presidente de la Comisión de Patrimonio y director general de esta área en la Junta, Enrique Saiz, concreta que el PGOU «no justifica suficientemente las modificaciones en las condiciones de protección del Camino de Santiago a su paso por el antiguo pueblo de Gamonal». Esta cita hace referencia a las previsiones que contempla el plan urbanístico como es la construcción de un vial entre la avenida Eladio Perlado y Casa la Vega (a la altura del colegio público Alejandro Rodríguez Valcárcel), que exigiría el derribo de un inmueble, de titularidad municipal, en el conjunto de casas del pueblo antiguo que cuentan con protección especial.
El presidente de la Gerencia de Fomento y vicealcalde de Burgos, Ángel Ibáñez, precisa que el Ayuntamiento considera relevante este proyecto. Por este motivo, indica que se va a trabajar en justificar mejor esta iniciativa junto con los técnicos del estudio de Ezquiaga, que son los redactores del nuevo PGOU. En este sentido, no se da por perdido este proyecto que, además de en el PGOU, está incluido entre las actuaciones del Plan Director de Gamonal-Capiscol. De esta manera, el documento seguirá incluyendo la propuesta, eso sí, mejor justificada con la intención de lograr el visto bueno definitivo por parte de la Junta de Castilla y León. Previamente, deberá contar también con la aprobación del Pleno Municipal.
Entre las prescripciones que recoge el documento firmado por Saiz, especifica que considera adecuada la protección otorgada a la Catedral, aunque propone que «hubiera sido deseable un reforzamiento de esa protección en cuanto a sus visuales desde el Castillo». Indica también que se recomienda ser especialmente «estricto» en el otorgamiento de licencias en cuanto a las condiciones estéticas de los inmuebles del casco urbano que rodea a la Catedral.
Fuente: Correo de Burgos