jueves, 21 de febrero de 2013

EL PP TIEMBLA AL ESCULLAR EL NOMBRE DE BÁRCENAS

Bárcenas presentó ante notario 'con detalle' los donativos al PP

Luis Bárcenas, perseguido por la prensa el pasado 5 de febrero. | Antonio Heredia
Luis Bárcenas, perseguido por la prensa el pasado 5 de febrero. | Antonio Heredia
  • Este movimiento se produjo un mes antes de desvelarse su cuenta en Suiza
  • Asegura que gestionó la cuenta de las donaciones junto a Álvaro Lapuerta
Prácticamente un mes antes de desvelarse públicamente su jugosa cuenta millonaria en Suiza donde llegó a acumular hasta 22 millones de euros, Luis Bárcenas se presentó ante notario el 14 de diciembre de 2012 para dejar constancia en un acta notarial una lista de los donantes del PP y que había sido responsable de controlar esa cuenta entre los años 1994 y 2009 junto a Álvaro Lapuerta.
En esa cuenta "figuran con detalle" los nombres de los donantes y los perceptores de fondos, según se recoge en el informe de la Udef entregado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.
El suplemento CRÓNICA de EL MUNDO ya informó el pasado 3 de febrero de una visita de Bárcenas a su notario de confianza en Madrid. En ella depositó varias cajas repletas de documentos con una instrucción precisa: que se publicaran si él ingresaba en prisión. Se trata de papeles infinitamente más completos que los publicados hasta la fecha, con cifras aún más escandalosas... Un auténtico botón nuclear contra cualquier tentación de enchironarle.
Ahora el informe de la Udef recoge una visita al notario el 14 de diciembre donde, además de lo reseñado de su control sobre los donativos, añade textualmente: "Manifiesta asimismo que en esta cuenta analítica refleja exclusivamente los ingresos obtenidos por el concepto de donativos y su correspondiente aplicación en concepto de gastos, encontrándose visado el correspondiente soporte documental por ambos como responsables de la utilización de dichos fondos y reflejando con detalle los nombres de los donantes y perceptores de fondos".
Si el juez lo solicitase, la notaría de Andrés Domínguez Nafría tendría la obligación de remitir a la Audiencia Nacional el acta, donde simplemente da fe de lo declarado por el ex tesorero, sin entrar en la veracidad o no.
La Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional (Udef) recoge en su informe una serie de propuestas de actuación al juez. Se cree necesario pedir a Suiza la información de las cajas de seguridad de Bárcenas en el Desdener Bank y en la Banca della Svizzera Italiana (BSI Bank), informa Europa Press. En esa recomendación se incluyen todos los movimientos bancarios, préstamos, certificados de depósito y del mercado de dinero, tarjetas de crédito, débito, compras, extractos de movimientos, soportes documentales y correspondencia.
En el punto de mira de la Policía también está la Fundación Sinequanon.

Ruz recibe la traducción de la comisión rogatoria

La peineta de Bárcenas. | Gtres

La famosa comisión rogatoria donde las autoridades suizas desvelaban la cuenta de los 22 millones de euros de Bárcenas ya ha sido traducida y está en manos del juez. Precisamente, el ex tesorero del PP desfilará por la Audiencia Nacional para declarar el próximo lunes a las 13.00 horas, dos horas y media más tarde del primer horario fijado, informa Efe.
La traducción al español de la información bancaria remitida por las autoridades suizas era el último documento que debía recibir el juez de la Audiencia Nacional después de que ayer se le notificaran sendos informes de la Policía y Hacienda sobre ese dinero.
En la comisión rogatoria, Suiza informa de que Bárcenas tuvo a finales de 2005 14,8 millones en una cuenta de Dresdner Bank a nombre de la fundación panameña Sinequanon, cantidad que aumentó a 19,7 millones en 2006 y a 22,1 en 2007, y luego bajó a 13,6 en 2008 y a 11,8 millones en 2009.
Bárcenas explicó al banco que ese dinero provenía de negocios inmobiliarios y de la compraventa de arte, cosa que la Policía pone en duda en un informe que recibió ayer el juez, en el que afirma que del primer aspecto consiguió unos beneficios de unos 280.000 euros y del segundo no consta ninguna ganancia a su nombre.

Dejó de pagar a Hacienda un millón en IRPF

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), dependiente del Ministerio de Hacienda, acreditó ante el juez que Bárcenas dejó de ingresar un total de 1.085.416 euros en concepto de IRPF e Impuestos de Patrimonio correspondientes al ejercicio 2007. Precisamente a finales de ese año el ex tesorero del PP acumulaba los más de 22 millones en Suiza.
Respecto a su maniobra de querer acogerse a la amnistía fiscal, Hacienda acredita que no puede surtir efectos regularizadores por las responsabilidades penales por las que está imputado.
También ayer, la Fiscalía Anticorrupción dio cuenta al juez de que existen "múltiples y contundentes indicios" de la comisión de diversos delitos por parte del ex tesorero del PP, aunque cree que es aún prematuro pronunciarse sobre medidas cautelares contra él como la retirada del pasaporte o un control telemático para evitar su fuga.
Fuente: El Mundo