viernes, 8 de febrero de 2013

AQUÍ NO HAY PLAN DE AJUSTE

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos debate el seguimiento del Plan de Ajuste y las facturas pendientes con disparidad de opiniones

- Información Local -
El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, valora, que, dentro de la mala situación económica general, el Ayuntamiento de Burgos ha pasado de tener una deuda que al acabar el 2011 era de 70 millones de euros, a una deuda de 40 millones al finalizar 2012, de 42, según la matización que ha hecho el PSOE, gracias al Plan de Ajuste que se aprobó en marzo del pasado año, exigencia del Gobierno para acceder al “Plan Montoro” de pago a proveedores.
En el Pleno del Ayuntamiento de Burgos celebrado esta mañana se han llevado en daciones en cuenta varios informes, entre ellos el de Intervención General relativo al seguimiento de este plan.
El Plan de Ajuste no se ha cumplido en 800.000 euros, como ha recordado la concejal del PSOE Carmen Hernando, aunque lo peor, según Hernando, es la “grave situación económica del Ayuntamiento”. Además, la concejal socialista ha criticado que en el informe falte información, que no recoja los recibos emitidos, y ha acusado al responsable de Hacienda de dar la orden de no proporcionar información a la oposición, más allá de lo que pase por Alcaldía, una acusación negada por el edil aludido.
En el Pleno del Ayuntamiento de Burgos celebrado esta mañana se han llevado en daciones en cuenta varios informes, entre ellos el de Intervención General relativo al seguimiento de este plan.
Siguiendo con las daciones de cuentas, también se han llevado al Pleno los informes del órgano de Gestión Tributaria y de Intervención relativos al cumplimiento de los plazos de pago de operaciones comerciales del Ayuntamiento en el último trimestre del 2012, y de las facturas pendientes por lo menos desde hace tres meses.
En este sentido, el concejal portavoz de UPyD, Roberto Alonso, ha criticado que el Ayuntamiento de Burgos no esté cumpliendo con la Ley de Morosidad que, desde el 1 de enero, establece el plazo para pagar facturas en 30 días, lo que sólo se está haciendo, según Alonso, en un 2% de los casos, ya que la media en el Consistorio es de 331 días, 11 meses, y todavía hay deudas pendientes con proveedores desde el año 2007, medio centenar,de las que 26 son el IMC, del 2011, y la mayoría del año 2009.
Desde el PSOE, Carmen Hernando ha hablado de esos 42 millones de euros de deuda, a 31 de diciembre del 2012, dinero que se le debía a proveedores y asociaciones. Además, al acudir al Plan Montoro, se generó una deuda de 6 millones de euros en intereses, mientras que el pasado año bajaron un 30% las inversiones, y tampoco se pagó a tiempo a los proveedores.
Del área de Fomento, el Pleno ha aprobado inicialmente, con los votos del PP, y la abstención de Roberto Alonso (UPyD), mientras que los otros dos ediles de esta formación votaron en contra, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana y del Plan Especial de Reforma Interior del Área de Transformación 8.16 “Cellophane”, promovida por la mercantil Campoburgos. En este sentido, el PSOE ha mostrado su oposición porque, como ha explicado el concejal socialista Antonio Fernández Santos, se trata de cambiar la norma zonal, de 6 a 4, para tres parcelas que quedan sin edificar, una de ellas propiedad municipal. Según Santos, ahora se podrán edificar viviendas comunitarias, no unifamiliares como hasta ahora, y un 10% de equipamientos comerciales. El edil socialista ha lamentado que el Ayuntamiento de Burgos sirva más a los intereses de una constructora privada que a los de los ciudadanos, además que perjudica a aquellos constructores que habían edificado ya en las otras parcelas.
Ha respondido el concejal responsable de Fomento, Ángel Ibáñez, que esta modificación ya se había planteado en 2010 para implantar dotaciones comerciales, que ahora no hay, por lo que se benefician los vecinos, además de que la parcela municipal también se revalorizará con esta operación.
En el capítulo de proposiciones, ha salido adelante, por unanimidad, la de UPyD que solicita que, en el plazo de quince días, todos los Grupos envíen a Secretaría las distintas proposiciones que se han aprobado en los plenos en los últimos años y que no se han ejecutado. Se trata de realizar un seguimiento de todas ellas.
No se han aprobado las relativas a la sociedad Parkmusa, ni la del PSOE pidiendo su disolución, ni la de UPyD demandando que, por lo menos, la oposición forme parte del Consejo de Administración, para un mayor control en la gestión, al igual que ocurre en Aguas de Burgos.

Fuente: Radio Arlanzón