viernes, 8 de febrero de 2013

MÁS PAGAR LAS DEUDAS Y MENOS BULEVAR

El PSOE cifra en 42 millones las facturas sin pagar del Ayuntamiento

En esta cuantía incluyen tanto los pagos pendientes a proveedores como las subvenciones que no han llegado a las asociaciones
Acusan al PP de que ha crecido el endeudamiento
N. E. / Burgos
El Partido Socialista denuncia que la deuda del Ayuntamiento con proveedores y en subvenciones a asociaciones alcanzaba a finales de 2012 la cuantía de 41,9 millones de euros. La concejal Carmen Hernando indica que esta cifra se compone de 29,1 millones de obligaciones reconocidas pendientes de pago y otros 12,7 millones de obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto.
«Es una cifra escandalosa, nos parece gravísimo que este equipo de Gobierno sea incapaz de pagar lo que debe y nos parece todavía más grave que si el año pasado supimos que la deuda era de 56 millones de euros, pues ahora se deben 42, lo cual no es mucho menos e igual de escandaloso», afirmó Hernando, que ofreció una visión radicalmente opuesta del informe de intervención sobre el plan de ajuste municipal a la que ofrecía este miércoles el concejal titular de Hacienda, Salvador de Foronda, y en el que hablaba tan solo de facturas pendientes de pago más antiguas a los últimos tres meses por un valor de 2,8 millones de euros.
Los socialistas califican de «nefasta» la gestión de 2012 en cuanto que se sigue sin pagar a los proveedores y, por tanto, causando graves perjuicios a las pequeñas empresas y autónomos que sirven al Ayuntamiento. Así, explicaron que el periodo medio de pago a proveedores está siendo de 248,32 días, muy lejos del periodo máximo legal de 2012 que estaba establecido en 40 días de demora.
Hernando opina que las facturas se siguen acumulando a pesar que el pasado año hubo que acudir a un préstamo de 24 millones de euros para el pago a proveedores de acuerdo al Plan Montoro y no descarta que sigan existiendo facturas sin registrar.
Endeudamiento
Los datos del PSOE difieren también en lo que se refiere a la deuda financiera del Ayuntamiento, así como al nivel de endeudamiento. Según Hernando, la deuda financiera ha aumentado en seis millones de euros en el año 2012, que viene marcada por la solicitud de un nuevo préstamo a los bancos por 24 millones de euros. En cuanto al nivel de endeudamiento, el PSOE asegura que ha crecido del 87% al 92%. Mientras, el concejal De Foronda hablaba de una disminución del endeudamiento que habría pasado al 78,69% y se proponía llegar al 75% en 2013.
Con los datos que manejan los socialistas sobre el nivel de endeudamiento quedaría lejos la posibilidad de solicitar préstamos en 2014 para realizar infraestructuras prometidas como el pabellón Arena tal y como sugería el miércoles el concejal de Hacienda.
Los gastos corrientes han bajado un 2% entre 2011 y 2012 por lo que considera que el ajuste que se ha realizado en este campo es muy «poco significativo». A cambio los gastos que bajan (un 74%) son los referidos a inversiones, ya que de 41 millones en 2011 se pasa a 10,9 millones de euros. «Si bajan los gastos en un total de 31 millones de euros se debe a que no se ha invertido nada durante 2011 y no a que se ha gastado menos», matizó.
Por último, la concejal socialista se refirió también al ahorro generado en 2012 y aseguró que los datos son peores que los de 2011, en cuanto que el ahorro bruto se mantiene y el neto baja en 1,5 millones.
Fuente: Correo de Burgos