domingo, 10 de febrero de 2013

SE TERMINAN LAS CANDELAS

Las Candelas se despiden con sabor medieval

El mercado ha sido uno de los actos del programa con más participación
N. E. / Burgos
Las fiestas de Las Candelas van tocando a su fin en el barrio de Gamonal, no sin antes vivir un intenso fin de semana con mercado medieval incluido. El pueblo antiguo se llenaba de vida, de teatro y de magia en una mañana fría, pero en la que los  tímidos rayos de sol invitaban a recorrer los puestos, a hacer alguna compra y para terminar disfrutar de un pincho, todo ello en plena calle.
Como todo mercado medieval, la animación de calle jugó un papel importante. Los saltimbanquis, magos y algún que otro trovador invitaban a los asistentes a prestarles atención y disfrutar de las piruetas, los trucos de magia y de la música y el baile.
Ya desde el mismo momento de la inauguración, hacia las 12.30 horas, las calles de pueblo antiguo rebosaban de gente dispuestos a romper la rutina de cualquier sábado de invierno. Un cortejo, formado por los representantes del Consejo de Barrio de Gamonal, y de varios representantes del equipo de Gobierno municipal del Partido Popular recorrió los puestos y disfrutó de las actuaciones de los animadores. Junto a ellos, decenas de vecinos prestaban atención a las distintas actuaciones. Y mientras, los vendedores ambulantes hacían valer su mercancía ante un público rendido a este tipo de mercados.
Artesanos
Los puestos de alimentación lograron llamar la atención de los viandantes, pero también los de artesanía, tanto los llegados de fuera como los del mismo barrio. Un ejemplo de estos últimos era El Rincón de Rida; creado por una burgalesa aficionada al Patchwork que se adapta a los tiempos y presentaba productos innovadores como las fundas para libros electrónicos hechas con telas, así como libros para colgar pendientes que sustituyen a los tradicionales joyeros.
Visitar un mercado es una excusa para concederse un capricho y si el Patchwork no es lo que se busca, pues opciones hay a decenas. Jabones naturales, perfumes, productos de marroquinería y también bisutería no faltaban en la cita medieval en Gamonal. Además, también tuvieron su protagonismo los ponis y el arte de la cetrería. Los más pequeños tuvieron la oportunidad de recorrer el mercado montados en los ponis y también de divertirse con el teatro de calle. Mientras, los aficionados a las aves pudieron conocer de cerca las habilidades de los halcones peregrinos, los cárabos y también de la vistosidad de las lechuzas y búhos reales.
El mercado medieval continúa  durante toda la jornada de este domingo, como el acto principal del programa de fiestas elaborado por el Consejo de Barrio de Gamonal. Además, a las 13.00 horas se celebrará en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima un misa con concierto a cargo de la Coral Polifónica Luis Sáez. Con esto, se despiden Las Candelas hasta 2014.
Fuente: Correo de Burgos