viernes, 20 de diciembre de 2013

HAN QUITADO MARQUESINAS DONDE PASA EL AUTOBÚS Y PONE DONDE NO PASA

Ocho nuevas paradas no tendrán uso hasta que cambie el mapa de líneas

C.M. / Burgos - viernes, 20 de diciembre de 2013
 
Rebollo da por cumplido el contrato y justifica las obras en 80 postes y marquesinas en que están calles por las que siempre pasará el bus
 
Coincidiendo con el diseño del nuevo mapa de autobuses, el Ayuntamiento acometió un ambicioso proyecto para reestructurar 80 de las 500 paradas e instalar otras nuevas para dar servicio a zonas en expansión urbanística con un gasto de 233.000 euros.
Precisamente, ocho de nueva instalación no tendrán uso al ser concebidas dentro de los cambios que suponía pasar de 32 a 16 líneas. Es el caso de las ubicadas en la zona de Villímar y de la estación de tren y que están colocadas en las calles Conde Lucanor con Esteban Sáez Alvarado y Padre Conde, Duques de Palma, Esteban Granado y Amadís Gaula o en el Camino de los Andaluces, dirección a Villímar y al centro. También se ha ubicado otra en la calle Madrid, junto a la residencia de San Agustín, en la que iba a parar el autobús hiciera el recorrido por el bulevar desde la carretera de Arcos. A otras 11 de nueva colocación, sí se les está dando uso. «Las ocho no van a ser utilizadas hasta que la remodelación del mapa, pero la inversión que se ha realizado va a servir en un futuro porque son zonas en expansión y el autobús pasará por ellas», apuntó el edil de Movilidad, Esteban Rebollo.
Las obras de remodelación también han supuesto la eliminación de 38 postes que estaban ubicados en zonas por las que no iba a pasar el autobús con el nuevo mapa, pero que se han mantenido dado que no ha entrado en vigor. Sin embargo, se han sustituido por la señal S19, que es color azul con el dibujo de un autobús y que está homologada.
También ha habido 24 actuaciones en marquesinas. Algunas de ellas se han trasladado a lugares en los que eran más necesarias. Es el caso de las ubicadas delante y en frente al antiguo hospital General Yagüe, en las traseras de Comisaría o en el instituto Diego Marín Aguilera.
Paralelamente se han cambiado de sitio cuatro paneles informativos. Por ejemplo, el de Padre Aramburu se ha colocado en el nuevo hospital y se han movido unos metros el del paseo de la Isla y el de Pozanos.
Rebollo justificó la actuación en las 80 paradas antes de aprobarse el nuevo mapa en que están enclavadas en corredores principales de la ciudad y por ellos «siempre pasarán los autobuses».

Denuncia del PCAS
Por su parte, el Partido Castellano (PCAS) estudia la posibilidad de llevar a Esteban Rebollo a los tribunales por «malgastar fondos públicos». En este sentido, aluden a las obras de las paradas y a la contratación de una empresa constructora para el diseño del nuevo mapa de autobuses. «La actuación de Esteban Rebollo es deplorable y puede ser constitutiva de un delito de malversación de fondos públicos», indican en un comunicado.
 
Fuente: Diario de Burgos