domingo, 29 de diciembre de 2013

NUEVA ACCIÓN CONTRA EL BULEVAR DE GAMONAL Y VENDRÁN MÁS

Apenas 50 vecinos muestran su rechazo al bulevar en bicicleta

C.M. / Burgos - domingo, 29 de diciembre de 2013
Secundaron una manifestación que recorrió la calle Vitoria desde la Real y Antigua de Gamonal hasta la plaza del Rey
La Plataforma contra el Bulevar de la calle Vitoria solo logró reunir a cerca de medio centenar de personas en la que fue su tercera protesta contra esta obra.
En esta ocasión se trató de una bicicletada-manifestación que partió a las 12 del mediodía de la iglesia Real y Antigua y recorrió la calle Vitoria hasta su con fluencia con la plaza del Rey. La Subdelegación del Gobierno no permitió alargar el recorrido hasta la plaza del Mío Cid, como era intención de los organizadores, debido a la gran afluencia de personas al centro con motivo de las actividades navideñas programadas por el Ayuntamiento y las compras propias de estas fechas.
Los participantes, muy abrigados debido al intenso frío, portaban a sus espaldas carteles en los que se podía leer: ‘Menos obras de faraones y más de peones’ o ‘Ni arena ni bulevar, más dignidad’.
La protesta provocó un enorme colapso del tráfico, no solo en la propia calle Vitoria, sino en otras aledañas como la avenida del Arlanzón, por la que se intentaba desviar.
La presidenta de la plataforma contra el bulevar, Anabel Cabrerizo, justificó la baja participación en las fechas navideñas. «Es una época muy mala y cuesta mucho movilizar a la gente en esta época del año», apuntó.
La organización continuará con las movilizaciones aunque con menos intensidad. En este sentido, tienen previsto acudir a la salida de la San Silvestre el 31 de diciembre para expresar su rechazo a esta obra. Posteriormente, se ha convocado una nueva manifestación para el 7 de enero. Sería la tercera desde que se creó la plataforma. La primera, celebrada el 22 de noviembre, logró reunir a 3.000 personas, mientras que la segunda, el 13 de diciembre, sumó 1.600. El hecho de alargar el recorrido hasta el centro pudo restar participación.
No obstante, el colectivo reitera que en el bulevar de Gamonal no es necesario en estos momentos de crisis económica y considera que el Ayuntamiento debe atender otras prioridades.
La actuación ya se ha iniciado con la construcción de una glorieta en la confluencia de la calle Vitoria con Esteban Sáez Alvarado y Juan Ramón Jiménez. Tras las navidades, se iniciará el grueso de la obra, que consiste en dejar un carril en cada sentido, ampliar las aceras y construir un aparcamiento subterráneo.
Fuente: Diario de Burgos