miércoles, 18 de diciembre de 2013

EL NUEVO PGOU NO ENTRARÁ EN VIGOR CON SUERTE ANTES DE MARZO

El nuevo PGOU no entrará en vigor hasta el primer trimestre de 2014


El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Burgos no entrará en vigor hasta el primer trimestre de 2014, después de que este miércoles haya recibido el informe favorable del Consejo Regional de Medio Ambiente y Urbanismo.
Sobre el documento, cuya entrada en vigor acumula un más que considerable retraso respecto a su planificación inicial, recae un régimen de suspensión en varios aspectos. En concreto, en lo relativo al antiguo pueblo de Gamonal, cuyo planteamiento debe recibir ahora el visto bueno de Patrimonio, y en lo vinculante a las líneas límites de edificación, para su adaptación al reglamento vigente.
De este modo, se cumplen los plazos anticipados por el concejal socialista, Antonio Fernández Santos, quien señaló en varias ocaciones que el nuevo PGOU no entraría en vigor antes de marzo.
El Consejo Regional de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta ha informado favorablemente del plan con los votos a favor de la mayoría de sus integrantes y el rechazo de Ecologistas en Acción, un miembro socialista de la Federación Regional de Municipios y Provincias y la abstención del Colegio de Secretarios.
Entre las novedades que recoge el nuevo documento, que marca un cambio sustancial respecto al anterior plan, que data de 1999, es la catalogación de zonas de protección de zonas verdes y espacios de importancia arqueológica, como la antigua Judería de la ciudad, ofrece una solución a las cerca de 4.000 DUTCAS existentes, permitiendo su reglamentación, permitirá la venta de plazas de garaje en los aparcamientos subterráneos y ofrece la posibilidad de subsanar las deficiencias de algunas de las zonas más degradadas de la ciudad, en las que hasta el momento era imposible actuar.
Entre ellas, destacan las traseras de Casa la Vega, varias parcelas del barrio de San Pedro de la Fuente y otras zonas del centro histórico, como las proximidades de plaza Vega.
El PGOU ha contado con varios periodos de exposición publica, como consecuencia de su largo periodo de elaboración y aprobación, que ha alcanzado los siete años, y ha estimado alrededor del 80 por ciento de todas las alegaciones presentadas, algunas de interés general y otras particular.
La entrada en vigor del documento se producirá una vez que se incorporen los requerimientos del antiguo pueblo de Gamonal y los límites de edificación y reciba la firma del consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván.

Fuente: Canal54.es