viernes, 23 de noviembre de 2018

ES BUENO QUE LAS ASOCIACIONES PUEDAN INTERVENIR EN LOS PLENOS

El PSOE plantea que las asociaciones puedan intervenir en los plenos municipales

Es una de las propuestas incluidas por los socialistas en el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

La concejal del grupo municipal socialista Blanca Carpintero mostraba ayer la satisfacción del PSOE porque su propuesta de borrador de Reglamento de Participación Ciudadana servirá de texto base desde el que se introducirán otras propuestas de otras formaciones. Precisamente esta mañana se celebra Comisión Extraordinaria de Participación Ciudadana en la que se tratará este asunto que pretende abordar la renovación de un reglamento que ya ha cumplido 20 años.
Carpintero se mostraba partidaria de revisar y actualizar los instrumentos de participación para conseguir que los vecinos de la ciudad sientan que sus opiniones y planteamientos tienen una utilidad.
Los socialistas han sido «ambiciosos» en el nuevo borrador planteando cuestiones para mejorar el acceso a la información y hacer protagonistas a las asociaciones y colectivos de la ciudad en distintos procesos de toma de decisiones en el ámbito municipal.
La concejal considera que el equipo de Gobierno no ha apostado por el impulso a las políticas de participación ciudadana en los últimos años, sin embargo confía en llegar a un acuerdo de cara al nuevo reglamento.
Carpintero insistió en que es necesario mejorar el acceso a la información que genera el Ayuntamiento a través de las nuevas tecnologías y comentaba la posibilidad de que las asociaciones puedan acudir a las reuniones de las comisiones informativas municipales. Desde su punto de vista, sería interesante contar con opiniones de los vecinos cuando se vaya a tratar sobre un tema que les afecte y, para ello, plantea que las asociaciones soliciten su presencia en distintos momentos. También comenta la posibilidad de que los representantes de los colectivos puedan plantear incluir puntos en el orden del día de los plenos municipales y participar en el debate.
El grupo socialista mantiene la necesidad de apostar por las consultas populares y por las audiencias públicas por parte de los ciudadanos en el Ayuntamiento. Esta es una medida que ya estaba incluida en el actual reglamento, sin embargo nunca se ha utilizado.
Fuente: Correo de Burgos