viernes, 16 de noviembre de 2018

POR FÍN TENEMOS ORDENANZAS DE MOVILIDAD Y TERRAZAS

Luz verde a las ordenanzas de Movilidad y de Terrazas

Paso definitivo para que ambas normativas puedan tener una aprobación definitiva en los próximos meses. 

El Pleno Municipal ha aprobado este viernes la Ordenanza Municipal de Ordenación de Terrazas y la de Movilidad, Circulación y Transporte, dos textos en la que tanto el Equipo de Gobierno como el Grupo Municipal Socialista han trabajado codo con codo con asociaciones y colectivos, y en los que también han contribuido el resto de grupos municipales. 
En cuanto a la de Terrazas, cabe recordar que va a suponer una nueva modalidad en la concesión de espacios que serán ocupados por terrazas, ya que los locales no pagarán por la colocación de veladores, sino que lo harán por metros cuadrados que determine el Ayuntamiento. También se determina la eliminación de las terrazas permanentes (como las de Casa Ojeda y L'Arruz) y la homogeneización de algunos lugares de interés, como la Plaza Rey San Fernando, Huerto del Rey o Nuño Rasura. 
Todos los partidos han coincidido en que la modificación de esta ordenanza era necesaria para resolver problemas de movilidad y dar protagonismo al peatón. Es por eso que todos han votado a favor de la misma y de la enmienda que el propio PP ha incorporado para ampliar el plazo de información pública a dos meses con motivo de las fiestas de Navidad.
Mucho más debatida ha estado la Ordenanza sobre Movilidad, Circulación y Transporte. El concejal de C's, Vicente Marañón, ha criticado que el texto sea "farragoso", donde se ve que "ha metido mano todo el mundo" pero en la que se dejan sin aclarar diferentes cuestiones de vital importancia, como el uso de la bicicleta en las zonas compartidas. 
Desde otros grupos, como Imagina, o el concejal no adscrito, Raúl Salinero, también se ha señalado la necesidad de seguir trabajando en el texto para definir muchas cuestiones, ya que la propuesta no mejora "sustancialmente" la movilidad de la ciudad. En este sentido, Antonio Fernández Santos, edil del PSOE, ha emplazado al resto de corporativos a "seguir mejorando la normativa en el periodo de alegaciones". 
En este caso, la propuesta ha salido adelante con los votos del PP, PSOE, Gómez y Álvarez de Eulate, y las abstenciones de Ciudadanos, Imagina, Salinero y Guinea. El alcalde, Javier Lacalle, ha mostrado su deseo de que ambas ordenanzas puedan estar aprobadas definitivamente en primavera de 2019. 
Fuente: Tribunaburgos.com