domingo, 4 de noviembre de 2018

CONTRA MÁS PREPARADO MÁS TEMPORALIDAD

La temporalidad domina los contratos de los profesionales más preparados

El 8,4% de los contratos técnicos y científicos es indefinido / En sanidad la contratación fija cae hasta el 6,7% mientras que en educación a penas supera el 3% de los contratos


  • La temporalidad domina los contratos de los profesionales más preparados -  
  •   La temporalidad domina los contratos de los profesionales más preparados 

Que el esfuerzo de la formación no se compense con el paso de los años con una estabilidad laboral es algo que conocen muy bien en el ámbito científico. Y las cifras demuestran que la transformación de la contratación inicial en indefinida ha crecido un 30% pero aún sigue siendo minoritaria. Demasiado baja para un sistema económico que busca, al menos sobre el papel, incrementar su crecimiento en el avance científico y técnico. Algo que no se escapa al futuro de una provincia como Burgos, líder en la región de desarrollo industrial. La tendencia se mide en cifras en verde pero aún queda mucho por hacer.
Los datos muestran que entre enero y septiembre de este año se han suscrito 1.570 contratos vinculados a trabajos en el ámbito tecnológico y científico. Estas actividades profesionales han transformado en estables 133 contratos. Solo ocho de cada 100 contratos suscritos en este periodo es indefinido, según datos de la Estadística de Contratos del Servicio Público de Empleo Español (SEPE). Pero esta situación es mejor que la que reflejaban los datos del mismo periodo de hace un año. Así, entre enero y septiembre de 2017 se firmaron 1.765 contratos vinculados a actividades y profesiones científicas y tecnológicas de los que 102 se transformaron en indefinidos. Suponen un índice del 5,2% del total de contratos registrados, muy por debajo del porcentaje registrado este año. En 2018 se han suscrito menos contratos pero la contratación de calidad se ha incrementado hasta suponer el 8,4% del total.
En el ámbito específico de la I+D+i la contratación es muy baja en la región aunque la tendencia, también, se mide al alza. Durante los tres primeros trimestres de este año se han suscrito 50 contratos en el área de la investigación, el desarrollo y la innovación. De ellos 30 son contratos profesionales mientras que 19 son de prácticas. Esto supone incrementar el número de empleos suscritos en un año en un 70% ya que en el mismo periodo del año pasado se habían registrado 29 contratos en este ámbito de los que 26 eran contratos profesionales y tres de prácticas.
I+D+i en femenino
La mujer es protagonista en los contratos científicos. Así queda demostrado si se ve la proporción de la contratación en general con el ámbito de la investigación. En el primero el 47% de los contratos tiene rostro femenino. De los 102.327 contratos firmados por primera vez en al provincia de Burgos, 49.000 están firmados por una mujer. En el ámbito científico la situación es totalmente contraria. De los 50 contratos suscritos en el ámbito de la I+D+i 27 están protagonizados por ellas lo que permite definir que cinco de cada diez contratos de investigación los llevan ellas adelante. Y eso a pesar de la crisis de presencia femenina en las profesiones STEM. De esta manera de los 31 contratos profesionales en este ámbito 20 emplean a una mujer mientras que de los 19 en prácticas firmados hasta septiembre, siete son de mujeres frente a los 12 de hombres.
El año pasado la contratación en este ámbito fue más baja. Se firmaron 26 contratos profesionales y tres de prácticas. De los primeros 17 eran firmados por mujeres mientras que nueve fueron de hombres. En cuanto a las prácticas científicas se firmaron entre enero y septiembre de tres de los que dos eran para mujeres y uno de hombres.
En el ámbito de las profesiones sanitarias se ha doblado la contratación indefinida pero apenas suponen seis de cada 100 contratos suscritos. De esta manera, se han firmado en los tres primeros trimestres del año un total de 6.931 empleos mientras que la transformación de temporales en indefinidos ha sido de 467 contratos. En el mismo periodo del año anterior se contrataba menos al sumarse 6.548 empleos mientras que 274 pasaban a ser indefinidos.
Otro de los ámbitos clave de los servicios a la ciudadanía además de la sanidad es la educación. En este ámbito se han suscrito un total de 3.692 empleos nuevos y 114, el 3%, ha pasado a ser indefinido. El ritmo de creación de empleo ha subido ya que el año pasado se firmaron 3.759 contratos pero aquellos empleos mas estable era un número más alto el año pasado en las mismas fechas, 115.
En cuanto a los contratos los sectores más activos en Burgos es la industria manufacturera que ha realizado un total de 29.610 contratos de los que 1.279 se han transformado en indefinidos. La industria ha crecido en ambos apartados respecto al año pasado. Lo mismo sucede en la hostelería, el segundo sector más contratador. De esta manera en restauración y hostelería se han suscrito 20.079 nuevos contratos y han pasado a ser indefinidos un total de 788 empleos. A penas suponen el 3,9% aunque también crecen a niveles interanuales. La estabilidad en la industria manufacturera cotiza un poco por encima del 4%. De esta manera se observa que si bien son los sectores más contratadores son los que más rotación tiene en sus puestos de trabajo.
Fuente: Correo de Burgos