martes, 27 de noviembre de 2018

DEL TREN DIRECTO NI UNA SOLA PALABRA

Sánchez compromete la llegada del AVE a Burgos en junio de 2019, para operar en 2020

Juan Vicente Herrera junto a Pedro Sánchez. /Rodrigo Jiménez
Juan Vicente Herrera junto a Pedro Sánchez. / Rodrigo Jiménez

El presidente de Castilla y León ha reiterado «el carácter prioritario» de la culminación de la Autovía del Duero en todos sus tramos y de manera especial «los que unen Soria con Aranda del Duero»

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, ha avanzado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a la llegada del AVE a Burgos en junio de 2019 aunque la puesta en funcionamiento sería en enero de 2020, después de los seis meses de pruebas. Herrera ha mantenido esta mañana una reunión con Sánchez, en la que se han analizado diferentes proyectos pendientes en Castilla y León.
«El presidente del Gobierno ha confirmado que el Ministerio de Fomento sitúa en el mes de junio de 2109 la finalización de las obras de llegada del tren de alta velocidad a Burgos, con lo que después de unos meses de pruebas a comienzo del año 2020 esa conexión podría ponerse en funcionamiento», dijo el presidente al respecto durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa al término de su reunión con Sánchez, y recogida por ICAL.
Herrera explicó que una vez que finaliza por completo la obra hay un periodo de «unos seis meses» de pruebas para comprobar el correcto funcionamiento «con todas las garantías» de la infraestructura. Transcurrido ese plazo dará comienzo la «operación comercial» de la línea Madrid-Burgos «al inicio del año de 2020».
El presidente ironizó con el retraso que ha sufrido esta infraestructura. «En casa de Herrera cuchillo de palo», dijo al respecto antes de añadir que «personalmente» le hubiera «gustado» y «habría sido un usuario habitual» de esa línea ya que, tal y como explicó, su «casa familiar» está en Burgos y su «oficina» en Valladolid.
Además, el burgalés ha subrayado que no le importa «solamente que la Alta Velocidad llegue a las ciudades, también que las ciudades sean un paso necesario para llegar a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Francia». De ahí que el presidente autonómico haya calificado de «carácter prioritario» la culminación de la Autovía del Duero en todos sus tramos y de manera especial «los que unen Soria con Aranda del Duero», informa EFE.
Y en relación con La Ribera, Herrera ha planteado al jefe del Ejecutivo que «a pesar de las dudas» que existen en el Ministerio de Fomento es «necesario» recuperar la línea Madrid-Aranda de Duero-Burgos «al menos para mercancías».
Esa prioridad la ha extendido a los tramos pendientes en la autovía entre León y Valladolid, la finalización de la autovía de Castilla, en sus últimos 5 kilómetros entre Fuentes de Oñoro y la frontera portuguesa y el cierre de la circunvalación de las ciudades de León y Segovia.
Según ha dicho Herrera, otro compromiso del Gobierno es tener concluida a finales de 2019 la conexión Madrid con Galicia a través de Medina del Campo (Valladolid) con Zamora.
Fuente: Burgosconecta.com