lunes, 18 de febrero de 2019

SUAP DE GAMONAL NO SE CIERRA

Sáez Aguado asegura que no entra en sus planes cerrar las urgencias del centro de Gamonal-Antigua

El consejero de Sanidad ha acudido a una reunión extraordinaria del consejo de la Gerencia de Atención Primaria en la que se ha presentado a Santiago Rodríguez Merino. 
Sanidad no contempla la hipótesis de prescindir del servicio de Urgencias del Centro de Salud Gamonal-Antigua. De hecho, tal y como ha asegurado este lunes el consejero, Antonio María Sáez Aguado, ya se está trabajando en una solución al problema generado muy distinta a la de que los médicos acudan a este servicio una vez terminen las consultas. 

Éste ha sido uno de los principales aspectos que se han tratado en la reunión extraordinaria del consejo de la Gerencia de Atención Primaria, la cual ha servido para presentar al nuevo responsable del área de Burgos, Santiago Rodríguez Merino. La iniciativa, sobre la cuál no se han dado muchos detalles, pretende ser la primera piedra en el camino de recuperar las conversaciones perdidas hace dos semanas. 

Y es que precisamente la recuperación del diálogo es el principal objetivo tanto de la consejería como de la nueva dirección de la gerencia. Así, Rodríguez ha asegurado que llega con "ganas de recuperar el diálogo" y se ha comprometido a "hablar hasta que me quede sin habla para conseguir llegar a acuerdos". En este sentido, ha insistido en que "quien sabe cómo está la situación son los profesionales médicos y si yo no me apoyo en ellos no tengo nada que hacer".

Sobre la mesa se han puesto todas las mejoras en las que se están trabajando desde la consejería de Sanidad para solucionar el problema de Atención Primaria en la provincia de Burgos. Dos de ellas son la recuperación y aumento de la formación de especialistas en la capital, Aranda y Miranda, así como una serie de acuerdos con alcaldes de diversos municipios para incrementar el transporte a demanda.

Sáez Aguado ha asegurado que su área ya está finalizando un documento en el que se plasma por escrito todos los acuerdos alcanzados con los alcaldes en materia de mejora de la sanidad rural de la provincia de Burgos. Se trata de un compromiso que el propio consejero se comprometió a cumplir en un plazo de diez días.

Por otro lado, el responsable de Sanidad ha explicado que en las reuniones con el Ministerio se planteó la posibilidad de recuperar las acreditación docente para las unidades de Aranda de Duero y Miranda de Ebro e incrementar el número de plazas acreditadas en Burgos para permitir que en los próximos años se puedan seguir convocando más residentes en medicina familiar. 

Todo ello busca acercar nuevamente las posturas con los responsables de los centros de salud y con el propio Colegio de Médicos. Sus propuestas, ha concluido Sáez Aguado, también serán tenidas en cuenta para poder solucionar la crisis en Atención Primaria. 
Fuente: Tribunaburgos.com