Castilla y León denuncia la "ausencia" de la conexión Aranda de Duero-Madrid en el Corredor Atlántico
Isabel Pardo, presidenta de Adif
El consejero de Fomento de Castilla y León, Juan Carlos
Suárez-Quiñones, ha destacado este martes la "ausencia" de la conexión
de Aranda de Duero y Madrid en el proyecto de Corredor Atlántico
presentado por el Gobierno, a la vez que ha pedido una constatación
clara de las inversiones.
El Gobierno de Castilla y León ha señalado este miércoles que "se
juega su futuro" en que el Corredor Atlántico sea considerado Corredor
Transeuropeo, así lo ha señalado el consejero Juan Carlos
Suárez-Quiñones en la presentación de las obras de modernización del eje
Atlántico.
En declaraciones a la prensa, el consejero ha apuntado que ve
aspectos positivos en este proyecto, en especial, ha querido poner el
foco en que es "imprescindible" que el eje Atlántico cuente con la
condición de Corredor Transeuropeo. "Nos jugamos el futuro de Castilla y
León, tenemos que engancharnos a los primeros vagones de la
modernidad", ha señalado.
En esta línea, Suárez-Quiñones ha recordado que la comunidad es un
"paso" para conectar el norte español y por ello Castilla y León debe
contar para los intereses españoles y europeos.
No obstante, ha reclamado que este proyecto sea "ambicioso" y
trascienda a los distintos gobiernos, para que sea apoyado por futuros
ejecutivos. Asimismo, el consejero de la Junta ha recalcado que queda
por definir aspectos del eje Atlántico y ha insistido en que haya una
constatación clara de las inversiones, algo que dice que "preocupa" al
ejecutivo castellano.
Suárez-Quiñones también ha dicho que existen ausencias en la reunión
de hoy con Fomento ya que no se ha tocado la conexión de Aranda de Duero
y Madrid. "Es relevante hablar de esa conexión, que es complementar el
eje Atlántico. Tiene que ser un elemento de coordinación y necesitamos
saber los planes del Ministerio", ha indicado sobre esta línea.
El Ministerio de Fomento, a través de Adif, invertirá 2.820 millones
de euros durante este año en realizar actuaciones y mejoras necesarias
en distintos trazados de las líneas ferroviarias españolas que componen
el Corredor Atlántico.
Se trata del 16,7% de la inversión total de 16.872 millones de euros
que aún queda por acometer en la infraestructura antes de 2030 para que
cumpla los requisitos fijados por la UE para ser considerado corredor
transeuropeo de transporte.
Fuente: ElEconomista.es