martes, 26 de febrero de 2019

NO HAY QUE HACER LAS FIESTAS

Los barrios se plantan ante la gestión de Lacalle

Si no se vuelve a las bases de 2018, ningún barrio de la ciudad organizará sus fiestas en señal de repulsa a la medida aprobada por el Ayuntamiento


  

Las entidades representantes de los barrios se han plantado ante el Ayuntamiento de Burgos por las nuevas bases de subvención de las fiestas de barrio aprobadas por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT) con el único rechazo del PSOE.
Las organizaciones que firman el rechazo son las de Villatoro, Villayuda, La Ventilla, Villafría, Cótar, Villalonquéjar, Cortes, Villagonzalo Arenas, Barriada San Juan Bautista, G9, San Cristóbal, Río Vena, Castañares, El Crucero, El Pilar, San Pedro San Felices, San Isidro, Vista Alegre, Villímar, Barriada de los Ríos, San Pedro de la Fuente, Capiscol, Gamonal, Fátima-Juan XXIII, San Bruno y Zurbarán.
Todas estas entidades han manifestado su “total disconformidad” a las nuevas bases de subvención de fiestas de los barrios fundamentado en que en estas nuevas bases se desvincula totalmente de la  responsabilidad que asumía hasta el día de hoy, en donde deja de declararse como organizador de  las fiestas y traslada en su totalidad la responsabilidad a los peticionarios de los barrios, declarándoles como organizadores directos y responsables de ejecución, en lugar de como hasta  ahora, que se les consideraba “…colaboradores directos en su ejecución para dinamizar, programar y  realizar los distintos actos de las fiestas de cada barrio”.
Los barrios quieren dejar claro que las asociaciones de barrio no tienen capacidad de asumir el estatus de organizador de las fiestas porque sobre este y por la temática de las fiestas recae una serie de obligaciones y responsabilidades que no tienen capacidad, ni recursos ni cualificación para garantizar su total cumplimiento.
A las asociaciones de barrio no les corresponde, dicen las entidades, asumir el estatus de organizador de las fiestas de los barrios porque no son actividades propias de la asociación que las realiza, sino que son fiestas de ciudad, y como tal deben gestionarse con el mismo tratamiento de las fiestas mayores, siendo el Ayuntamiento el responsable de su realización, tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora, primeramente a través de los alcaldes de barrios, que eran delegados de Alcaldía y luego a través de las asociaciones representativas.
Señalan también que el Ayuntamiento “está obligado a la celebración de las fiestas patronales en los barrios que lo tienen en sus cláusulas de adhesión”.
ALEGACIONES
Por todo ello se ha propuesto como solución inicial volver a las bases del 2018 con la aceptación de los ocho puntos que se describen en el documento de alegaciones presentado.
Como el plazo de la convocatoria termina el 7 de marzo, los barrios han acordado acudir a la convocatoria, condicionando la solicitud a la aceptación de las alegaciones presentada. Consecuentemente no se presentará en las solicitudes los anexos de declaración responsable asumiendo la condición de organizador del evento, ni la solicitud de uso de espacios públicos.
Ante esta situación, y analizando las posibles respuestas del Ayuntamiento, los barrios han acordado, en caso de desestimación de alegaciones, anular todas las solicitudes  presentadas exigiendo que las fiestas de barrio las programe y realice el propio Ayuntamiento.
En caso de estimación de las alegaciones en su totalidad, se realizarían las fiestas de los barrios tal y como se ha venido haciendo hasta la actualidad.
Si la respuesta municipal es el silencio administrativo, se valorará y se estudiará la importancia que el Ayuntamiento le da a la continuación de la celebración de las fiestas de los barrios.
Fuente: Canal54.es