jueves, 9 de febrero de 2012

LAS ERAS DE GAMONAL CONTRA EL BULEVAR CALLE VITORIA

 Las Eras de Gamonal muestra su disconformidad con el proyecto de Bulevar de la calle Vitoria

- Información Local -
El jurado, compuesto por  vecinos, comerciantes y técnicos del Ayuntamiento de Burgos, que elegirá a uno de los tres proyectos finalistas para llevar a cabo el Plan Gamonal-Capiscol y el Bulevar de la calle Vitoria, dará su veredicto esta tarde, tras celebrar una última reunión en el antiguo Ayuntamiento de Gamonal. Sin embargo, no todos los representantes vecinales están de acuerdo con la inversión que pretende realizar el equipo de Gobierno en la principal arteria de circulación de la ciudad, alrededor de 14 millones de euros, por considerarla desmesurada, además de tener que elegir un proyecto, sin que, ni el Ayuntamiento ni las empresas que optan hayan presentado planes de tráfico y de viabilidad. El Consejo de Barrio del G-9, que hasta ahora había formado parte del jurado, se ha desmarcado,  y dentro de él, la Asociación Las Eras de Gamonal.

Preguntado por los motivos que llevan a Las Eras de Gamonal a rechazar la puesta en marcha del Bulevar de la Calle Vitoria, Francisco Cabrerizo, vocal de la Asociación, manifiesta que se trata de una obra faraónica, una inversión millonaria, que será difícil de financiar tal y como están las arcas municipales. Tampoco entiende este movimiento asociativo que se pueda votar un proyecto sin saber si será viable ejecutarlo o cómo afectará a la circulación, ya que no se han hecho planes de viabilidad y tráfico.
Esos 14 millones de inversión que se precisarían para acometer toda la obra, aunque no se tengan que desembolsar de golpe, es una cantidad exagerada, mantiene Cabrerizo, cuando el barrio tiene otras necesidades importantes, además de que, a día de hoy, no se haya dado una solución al problema de aparcamiento en Gamonal.
Las Eras de Gamonal cree además que se debería haber contado también con la opinión de la Federación de Asociaciones de Vecinos, ya que la circulación por la calle Vitoria es una cuestión que afecta a toda la ciudad, y se queja de la dificultad para los consejos de barrio, como representantes vecinales, para escoger proyectos tan sólo con planos, porque no son expertos ni técnicos.
Una vez el jurado  dé a conocer el veredicto esta tarde, la redacción del proyecto de actuación en la calle Vitoria  se realizará entre marzo y noviembre, comenzando las obras en la primavera de 2013. Mientras, el Equipo de Gobierno quiere disponer del documento del Plan Gamonal-Capiscol en verano.
Fuente: Radio Arlanzón.