POSICIONAMIENTO DEL CONSEJO DE BARRIO G-9 DE GAMONAL Y LA ASOCIACIÓN VECINAL LAS ERAS DE GAMONAL CON RESPECTO A LA DECISIÓN DELJURADO BULEVAR CALLE VITORIA.
POSICIONAMIENTO DEL CONSEJO DE BARRIO DEL G-9 DE GAMONAL
El pasado 23 de Enero de 2012. El Consejo llevó acabo una Asamblea General Extraordinaria con carácter de Urgencia,para debatir el posicionamiento del Consejo al Proyecto Bulevar Calle Vitoria, y la decisión de su Junta Directiva de dejar de formar parte del Jurado de elección de proyecto. De lo acordado en la Asamblea se dio translado por vía de urgencia al resto de asociaciones, para que en el plazo de 7 días nos remitieran sus opiniones, sugerencias y posicionamiento con respecto a este asunto. El resultado final fue aprobar por unanimidad las propuestas presentadas, dejando de formar parte del JURADO BULEVAR CALLE VITORIA, y EMPRENDER, junto a la Asociación "Las Eras de Gamonal", las acciones necesarias en defensa de lo que estas asociaciones entienden son los intereses de los vecinos del barrio.
¿La Calle Vitoria para los vecinos?
Partiendo de la base que estas asociaciones y por derivación los vecinos a los que representan, no están de acuerdo con ninguno de los proyectos presentados, ni con las fáraonica idea del Bulevar en su conjunto; entendemos que el proyecto elegido es el peor de los posibles.
La
Calle Vitoria es UNO DE LOS PRINCIPALES EJES VERTEBRADORES DE COMUNICACIÓN. No se entiende, como se puede llegar ni si quiera a plantear, su PEATONALIZACIÓN. Su estructura, a lo largo del tiempo, ha estado
condicionada por ser la antigua carretera N1, su anchura y dimensiones
no son las apropiadas para hacerla PEATONAL. La misma tendría como
consecuencia una DIVISIÓN de Gamonal en DOS, haciendo casi imposible la
comunicación rodada entre las dos partes de la calle Vitoria.
Ello sin contar con los problemas de congestión de
tráfico soportado por las calles y vías adyacentes a la Calle Vitoria,
ya que estas calles acumularían el tráfico que en la actualidad tiene la
Calle Vitoria y las citadas calles aledañas, pudiendo llegar a colapsar el
Bulevar Ferroviario, la Circunvalación Príncipe de Asturias, la Avda. de
Cantabria, la Carretera de Logroño, y la Avda. Castilla y León. Además, habría que contabilizar el número de plazas de aparcamiento que se eliminarían, y las de nueva creación, para ver si serían suficientes.
Inconcebiblemente se
ha aprobado un Proyecto sin un ESTUDIO DE MOVILIDAD, ni otros estudios que entendemos esenciales antes de dar por bueno cualquier proyecto de estas características.
JURADO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Al Sr. Lacalle se le está llenando la boca con la PARTICIPACION CIUDADANA, ¿Dónde está tal PARTICIPACIÓN?.
Si se quería que fuese un Jurado PARTICIPATIVO, el Ayuntamiento contaba con un Consejo de Participación Ciudadana, cuya
concejala es la Sra. Mª José Abajo, y que lo componen los Consejos de
Barrio, Federación de Vecinos y Consejos Sectoriales, siendo el máximo
órgano de Participación Ciudadana, ha sido obiado por los Señores Lacalle e
Ibáñez, optando
por una fórmula de composición de Jurado “a su medida”, que le garantizara el resultado que parece ya estaba decidido de antemano.
De los tres Consejos de Barrio al Consejo de Barrio de Capiscol, le afecta de forma tan solo indirecta. El mismo han
acudido a dos reuniones, una a la que acudimos nosotros el pasado 16 de
Enero de 2012, y a la otra, la de elección final de proyectos del 9 de Febrero
de 2012.
A modo meramente informativos, diremos que tal y como se puede comprobar en la fotografía aparecidas en los medios de comunicación, la
representante de este Consejo de Capiscol formo parte las listas del PP, a las últimas elecciones municipales celebradas en el 2011.
El Consejo de Barrio del G-9 y la Asociación Vecinal Las Eras de Gamonal, sin tintes políticos ni partidistas, siempre estará al frente de las reinvicaciones de sus vecinos y comerciantes; y actuará en su defensa. Buena prueba de ello es el contenido de la página web www.barriog9.com y el blog de las Eras de Gamonal http://erasdegamonal.blogspot.com/.
IRREGULARIDADES EN EL SENO DEL CONSEJO DE
BARRIO DE GAMONAL.
Han sido innumerables las irregularidades de este
Consejo con respecto a la Legislación vigente (Ley General de Asociaciones, Reglamento de Participación Ciudadana etc) y que el Ayuntamiento de
Burgos lo ha consentido, y alentado, por acción y omisión, sirviendose de ellas en interés propio:
Con el reglamento de participación ciudadana La
Asociación Conde de Belveder, protagonista durante años de dicho
Consejo, y Asociación de Comerciantes ZONA G, espectadores hasta
hace pocas fechas, NO PODRÍAN formar parte de este consejo. Ni su objeto asociativo, ni sus fines están encuadrados dentro de lo estipulado en dicho reglamento, por consiguiente podrían formar parte con voz pero sin VOTO, no pudiendo ser elegibles en cargos directivos, en resumen, su figura en el Consejo de Barrio de Gamonal sería de meros ASESORES.
Recordemos
las diferentes resoluciones del Procurador del Común a tal efecto, y
resoluciones judiciales que este Consejo de Barrio ha tenido desde su
creación.
Recordemos que el actual Presidente del Consejo de
Barrio de Gamonal, es miembro de la ZONA G, que como hemos dicho
anteriormente, NO podría ser elegido. En las últimas elecciones a la Junta directiva, la misma salió elegida por MAYORÍA SIMPLE, , cuando la legislación vigente y sus Estatutos obliga a ser
elegido por MAYORÍA ABSOLUTA (mitad más uno de los presentes, votaron 20
asociaciones y 10 votaron a su favor, 9 votaron a otra candidatura y 1 se abstuvo). El Ayuntamiento cuando le interesa se lava las manos al considerar que no puede intervenir en el funcionamiento de una asociación privada, y cuando le interesa le considera el interlocutor válido y voz autorizada del pensamiento vecinal de Gamonal.
ZONA G, tiene su sede física en el MERCADO DE ABASTOS DEL G-9,
por lo tanto no debería pertenecer al de Gamonal y tendría que ser
miembro del Consejo de Barrio G-9, según marca el REGLAMENTO DE
PARTICIPACIÓN CIUDADANA, y si esta asociación de comerciantes tuviera su
sede en otra ubicación diferente al Mercado de Abastos del G-9,
automáticamente el Ayuntamiento de Burgos debería de pedir su DESALOJO
del mencionado local y cederlo a asociaciones del G9 o de Burgos que en la actualidad se
encuentran sin local.
La Zona G puede representar a sus
asociados, pero en el Comercio de Gamonal hay más COMERCIANTES NO
ASOCIADOS que Asociados a esta asociación de Comerciantes, a los cuales
no creemos que representen. Esto lo decimos ya que de forma global a los comerciantes le representa FEC, y por tanto esta es la que debería haber sido invitada a participar como miembro del jurado.
El Consejo de Barrio de Gamonal tras
la reunión del 16 de Enero de 2012, NO HA CONVOCADO A SUS MIEMBROS para
decidir entre los 3 Proyectos (2, 3 y 8), habiendo sido la elección
final una decisión PARTICULAR y UNILATERAL del Presidente D. José
Antonio Moral, miembro de la ZONA G. Por lo tanto ha sido un voto dirigido por la ZONA G, ya que este señor es miembro de la ZONA G y a su vez Presidente del Consejo de Barrio de Gamonal, por lo cual dificílmente refleja la opinión de los vecinos de Gamonal, si no, de los intereses particulares de aquellos comerciantes a los que representa en el Consejo de Barrio. Nos consta que existen otros muchos asociados del Consejo, comerciantes de la zona, e incluso socios de la Zona G, que están absolutamente en contra del proyecto.
El Jurado lo
componían 10 personas(una vez excluido el G9), de las cuales 6 incluidos los Srs. Lacalle e Ibañez, pertenecían al Ayuntamiento, dos a los Consejos de Barrio y el último, la única persona en principio ajena a ningún interés, que era el Ingeniero de Caminos, ¿Dónde está
la PARTICIPACIÓN CIUDADANA?, se han servido de estos representantes para
ser “pantalla” del proyecto de los Sres. Lacalle e Ibáñez, poniendo al proyecto el falso apellido de participativo.
El Jurado, según el pliego de Convocatoria para la elección BULEVAR CALLE VITORIA, en sus bases recogía:
El
Jurado adoptará sus decisiones con total independencia atendiendo a los
siguientes criterios:
• La funcionalidad de la solución propuesta, que
mejor resuelva los distintos modos de transporte (peatón, autobús,
bicicleta y vehículo privado).
• Calidad estética de la solución
planteada y su integración con la trama urbana. • El ámbito de
urbanización se limitará a la calle Vitoria, desde la avenida de la
Constitución Española a la calle de Esteban Sáez de Alvarado.
•
Solución de presupuesto moderado. Se adoptarán soluciones constructivas
de calidad suficiente y que no den origen a presupuestos
desproporcionados, que permitan acometer las obras.
El Jurado
hará constar en un informe, firmado por sus miembros, la propuesta
ganadora y la elegida en segundo lugar, teniendo en cuenta los méritos
de cada proyecto, junto con sus observaciones y cualesquiera aspectos
que requieran aclaración.
Deberá respetarse el anonimato
hasta que el jurado emita su dictamen o decisión. De ser necesario,
podrá invitarse a los participantes a que respondan a preguntas que el
jurado haya incluido en el acta para aclarar cualquier aspecto de los
proyectos.
Creemos que viendo el resultado, de ninguna manera se ha cumplido con el contenido de dichas bases.
VIABILIDAD ECONÓMICA DEL PROYECTO
De
los 3 proyectos finalistas se ha elegido el más caro con casi 23
millones de euros en el concurso, que posiblemente se vea incrementado
considerablemente.
Parece extraño que el Ayuntamiento de Burgos
NO HAYA REALIZADO UN ESTUDIO DE VIABILIDAD PREVIO, antes de realizar
ningún CONCURSO y mucho menos de elegir un PROYECTO.
Desconocemos
cómo se puede FINANCIAR esta obra, cuando el Ayuntamiento, en su último
Presupuesto, reconocía que tenía un endeudamiento de un 82%, cuando la
Ley le permite un máximo de un 75%. Recientemente ha tenido que renunciar, por exceso de endeudamiento, al crédito para la elaboración del Pabellón Arena.
La obra Bulevar Calle Vitoria supone unos 128
€/burgalés censado, suponiendo que la obra costara 23 millones de euros y
con una población censada aproximada de 180.000 habitantes, esto se
añadiría a lo que cada burgalés debe por la deuda municipal, y por
consiguiente ¿subirían los impuestos?.
El Aparcamiento
Subterráneo en el Proyecto elegido sería de 22.467 € por plaza, mientras
que en el Proyecto 2 era de 13.076 € y en el Proyecto 8 de 14.000 a
15.500 €, habiendo seleccionado en esta etapa de recesión económica el
más caro, suponiendo que al terminar la obra el coste no se vea
incrementado, además, se desconoce el precio del mantenimiento por mes.
PASOS A SEGUIR ¿QUÉ VAMOS A HACER?
Nosotros
no podemos hacer otra cosa que informar, y promover que los VECINOS y
COMERCIANTES se unan en una PLATAFORMA ANTIBULEVAR CALLE VITORIA, y que
esos 23 millones de euros se destinen a MEJORAR el Barrio de Gamonal en
toda su extensión y cubrir las necesidades y carestías que sufre este
populoso Barrio desde siempre, por ello vamos a intentar realizar una
Asamblea Ciudadana con los representantes políticos, gobernantes y
oposición en la Casa de Cultura de Gamonal el próximo 16 de Marzo de
2012 a las 19:00 h.
ACUDE, PARTICIPA, DA TU OPINIÓN E IMPLÍCATE, EL FUTURO DEL BARRIO NECESITA HOY DE TI.