martes, 21 de febrero de 2012

NOTA DE PRENSA DEL P.S.O.E. SOBRE EL BULEVAR CALLE VITORIA

El PSOE se opone al proyecto ganador del bulevar de Gamonal
El proyecto ganador para urbanizar la calle Vitoria no es bueno para Gamonal ni para la ciudad en su conjunto. Así lo piensa el Grupo Municipal Socialista, que ha criticado, además, que el alcalde pretenda vulnerar la ley y alterar el concurso convocado para este fin introduciendo modificaciones en la propuesta elegida.
El concejal socialista, Antonio Fernández Santos, adelantó que el proyecto ganador no gusta en las filas socialistas porque impide la circulación de los vehículos privados, dejando el tránsito de forma exclusiva para autobuses y taxis. Mientras las otras siete propuestas que se presentaron al concurso sí preveían la circulación de coches, la seleccionada elimina el paso de los vehículos privados por la calle Vitoria y los desvía a la calle  Eladio Perlado. “No entendemos esta propuesta, dijo el edil, porque, además, es incompatible con las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana, que prevé una calle de Eladio Perlado a Casa de la Vega”.
Ante la alarma social que ha creado esta circunstancia de que el bulevar de la calle Vitoria no permita la circulación de vehículos privados, el alcalde ha adelantado que el proyecto ganador sufrirá modificaciones para habilitar una fórmula mixta y que se realizarán estudios de tráfico. “¿Cómo es posible -se preguntó Fernández Santos- que después de elegir una propuesta ahora se pretenda modificar? Esto es una vulneración de la legalidad que no vamos a permitir”, afirmó rotundo.
Destacó otros puntos débiles de la propuesta ganadora, como la previsión de un aparcamiento en superficie en el entorno del colegio Juan de Vallejo que, en su opinión, “no tiene utilidad ni soluciona el problema de aparcamiento de Gamonal”, o que no se cumplen algunos requisitos del pliego del concurso convocado.
Entre estos incumplimientos, incidió en que la propuesta ganadora no ha preservado su anonimato. A pesar de que aún no se conoce la identidad de la empresa que la ha redactado, pues no se ha abierto el sobre correspondiente a las autorías, el proyecto es idéntico al que apareció publicado en Diario de Burgos el pasado 4 de agosto, y que fue elaborado por una empresa por encargo del Consejo de Barrio de Capiscol. Los responsables del mencionado Consejo de Barrio se reunieron este verano con el alcalde y el concejal de Fomento para presentarles un borrador para transformar el entorno del Silo. Ahora, meses más tarde, se ha comprobado que el proyecto ganador es “un calco” de la infografía publicada por el rotativo. “La propuesta seleccionada no es anónima, pues algunos miembros del jurado, que también estuvieron en esa reunión de agosto, conocían la autoría del proyecto. Por esto, debió de ser excluida por no cumplir el requisito del anonimato”, aseveró Fernández Santos, quien añadió que “toda la ciudad sabe quién es la empresa ganadora y, si finalmente esto es así, pediremos al equipo de Gobierno que anule el concurso”.
Además, añadió el concejal, el pliego contemplaba que se planificara la urbanización de la calle Vitoria, entre los tramos de la avenida de la Constitución y calle Juan Ramón Jiménez. Pues bien, el proyecto ganador no aborda uno de los tramos, el comprendido entre las calles Eladio Perlado y Juan Ramón Jiménez.

Burgos. 21 de febrero de 2012