Ni León ni el Corredor Atlántico en España consiguen un céntimo de los millonarios fondos logísticos europeos
Foto: Rastrojo [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons
En el reparto oficial
anunciado ayer por la Comisión Europea de subvenciones de 2018 no consta
petición alguna del Ministerio de Fomento, de la Junta de Castilla y
León ni de ningún organismo público o privado por ejemplo para la
plataforma logística de Torneros. Sin embargo, este tipo de
infraestructuras intermodales han conseguido más de 109 millones de
ayudas para 20 proyectos aprobados, uno de ellos defendido por una
ciudad finlandesa de apenas 85.000 habitantes.
El pastel es millonario. Pero otro año más ni habrá de una
migaja de él, en forma de dinero, ni para la provincia de León ni para
nadie en el Corredor Atlántico del que forma parte oficialmente desde
hace casi un año. Como tampoco para Valladolid, Salamanca, Palencia o
Burgos, dentro de la Comunidad autónoma de Castilla y León, o para
Galicia o Asturias, con quienes existe una alianza territorial vinculada
además a Portugal.
La Comisión Europea hizo ayer oficial la lista de los
proyectos que ha seleccionado para recibir fondos del Mecanismo Conectar
Europa (Connecting Europe Facility-CEF) con cargo al presupuesto del
pasado año 2018. En total, ha elegido como subvencionables 69 proyectos
diferentes, que supondrán una inversión total en el continente de 882
millones de euros, de los cuales 421 millones vendrán desde Bruselas.
De ellos, tal y como destacaba el Ministerio de Fomento en
una nota de prensa, un total de 13 proyectos de inversión promovida
desde España o con su participación recibirán 38 millones de euros. Ni
uno sólo de ellos recae en el trazado que aúna los intereses de Portugal
y las comunidades de Castilla y León, Galicia y Asturias hacia
Cantabria o el País Vasco y el corazón de Europa a través de Francia, a
pesar de la grandilocuente presentación de este eje logístico realizada
por el ministro socialista José Luis Ábalos.
Intentos fallidos de otros años, pero al menos intentos
Cabe recordar que el Corredor Atlántico, aunque hasta ahora
no incluía a León como prioridad, no sólo tenía entidad desde hace cinco
añossino que de hecho el Gobierno Español, entonces con Rajoy (PP) al
frente, secundado por la Junta de Castilla y León, ha presentado ya en
varias ocasiones proyectos subvencionables en esta Comunidad. Así lo
hizo por ejemplo ocurrió en 2014. Aunque ninguno de ellos (la Plataforma
Intermodal de Salamanca, la multimodal de Burgos o Plataforma
Agroalimentaria y Logística de Valladolid -Plaolid-) fueron
seleccionados, el Ministerio volvió a presentar los mismos en 2016, con
idéntico nulo éxito.
En la convocatoria de 2018 no se ha movido un papel. El
documento oficial de la Comisión Europea aprobado por el Comité CEF en
Bruselas el pasado 25 de marzo (puede descargarse aquí) demuestra que
nadie, ni Gobierno de España, ni Ministerio de Fomento, ni Junta de
Castilla y León ni organismo público o privado, ni siquiera empresas
privadas, ha solicitado fondos europeos para esta convocatoria.
Según rezaba la convocatoria, Europa estaba dispuesta a
financiar propuestas enmarcadas en seis áreas: Interoperabilidad
ferroviaria; Infraestructura segura y protegida; Innovación y nuevas
tecnologías; Servicios de transporte inteligente por carretera (ITS); y
Servicios de información fluvial (RIS), así como Plataformas logísticas
multimodales y Sistemas Europeos de Gestión del Tráfico Ferroviario
(ERTMS).
Estos dos últimos apartados han sido los más 'agraciados'
con las subvenciones europeas concedidas del plan Conectar Europa.
Precisamente son los dos a los que León podría concurrir. Porque no sólo
la Plataforma Logística Intermodal de Torneros espera desde hace doce
años para su desarrollo, tras el impulso inicial del Gobierno de
Zapatero; sino que también el AVE del tramo Valladolid-León continúa sin
el sistema ERTMS de alta seguridad desde su inauguración en 2015, a
pesar de que año tras año el Ministerio de Fomento y la empresa pública
Adif comprometen su inminente puesta en marcha.
En cambio, un total de 20 de los 36 proyectos de plataformas
logísticas sí han sido 'agraciadas'. En España serán dos: Vicálvaro, en
Madrid (curiosamente dentro del Corredor Mediterráneo), para ejecutar
una terminal de carga y estudios de una nueva vía de mejor acceso;
y terminales de transporte combinado entre Barcelona y París (también en
el Mediterráneo) con participación de la empresa VIIA y la Autoridad
Portuaria de Barcelona. La primera requiere una inversión de 21 millones
y 4,5 serán subvencionados, mientras la segunda tendrá un coste de 127
millones y 25 de ellos llegarán de Europa.
El dinero para plataformas logísticas como Torneros ha sido superior
Las demás plataformas intermodales que recibirán subvención
serán dos en Austria, una en Bélgica, una en Dinamarca, cuatro en
Francia, una en Finlandia, tres en Italia, una en Lituania, lo mismo que
en Polonia, y tres más en Holanda.
En total, las plataformas logísticas intermodales con apoyo
financiero de Bruselas son las que más dinero recibirán de esta
convocatoria, un total de 109 millones de euros, ya que se financian al
20%.
Respecto al sistema de seguridad ERTMS, el mismo que le
falta a la alta velocidad de León, en toda Europa se presentaron 6
proyectos diferentes y casi todos, un total de 5, obtuvieron
financiación europea, en concreto 69,5 millones de euros, porque en este
caso Europa paga la mitad de su coste total.
Todo el mundo puede concurrir
Sin embargo, ni León ni ningún otro proyecto del Corredor
Atlántico recibirán fondos. Y eso que los proyectos podían ser
presentados, como admite el Ministerio, por instituciones o empresas
establecidas en cualquiera de los países de la Unión Europea, bien de
manera individual o en grupo, así como determinadas organizaciones
internacionales relacionadas con el sector de las infraestructuras y el
transporte.
En concreto, entre los 13 'agraciados' en España tendrá
financiación un proyecto presentado por la autoridad portuaria de
Sevilla, otro defendido por la compañía Repsol para trece
estacionamientos de camiones repartidos por varios puntos de España y
hasta tres proyectos diferentes impulsados por la Fundación de la
Comunidad Valenciana para la Investigación, Promoción y Estudios
Comerciales de Valenciaport, básicamente para digitalización de sistemas
de seguridad en España y otros muchos países.
El ejemplo de una pequeña ciudad finlandesa
Para apreciar hasta qué punto otros países y entidades se
han puesto las pilas, merece la pena destacar la iniciativa aprobada por
Europa para una ciudad finlandesa, Kouvola, de apenas 85.000
habitantes, a 134 kilómetros de Helsinki. Se tratará de una plataforma
logística multimodal ferroviaria valorada en 39,3 millones de euros de
inversión que obtendrá ayudas por valor de casi 8 millones. Y la
iniciativa fue planteada directamente por este municipio finlandés.
Más proyectos rechazados a España que admitidos
En el otro lado de la balanza, proyectos españoles
impulsados por la Autoridad Portuaria de La Coruña, la Autoridad
Portuaria de Huelva, la Universidad Politécnica de Madrid o la
Diputación Foral de Vizcaya, a la altura de otros como el Sindicato de
Movilidad del País Vasco-Francés, han sido rechazados junto a otros del
propio Ministerio de Fomento o la empresa pública de aeropuertos Aena.
De hecho Europa ha sido 'no' a subvenciones de un total de quince
proyectos españoles, más que los finalmente aprobados, algo de lo que el
Ministerio no se hace eco en su nota de prensa.
Pero la procedencia de los proyectos da idea de que casi
cualquier entidad, pública o privada, puede plantear cada año su propia
propuesta para concurrir ante el Mecanismo Conectar Europa, algo que no
ha ocurrido en León, en la Comunidad o en ningún otro punto del Corredor
Atlántico, que pierde así muchos más años en un sector vital para el
futuro y el empleo.
Fuente: burgosconecta.com