martes, 19 de marzo de 2019

POSIBLES RESULTADOS ELECTORALES PARA BURGOS

El PP mantendría la Alcaldía pactando con Cs y VOX

El PP mantendría la Alcaldía pactando con Cs y VOX

El sondeo electoral de GAD3 sitúa a Javier Lacalle repitiendo mandato si consigue entenderse con Ciudadanos, que va a la baja, y VOX, que podría tener un representante en el Ayuntamiento | El PSOE llegaría a igualar al PP en concejales por la caída de Imagina Burgos

El Ayuntamiento de Burgos volverá a estar gobernado por Javier Lacalle si las políticas de pacto con Ciudadanos y VOX surten efecto. Este es el primer resultado que se desprende del sondeo electoral elaborado por la consultora GAD3 para BURGOSconecta. En la encuesta electoral, el PP calcaría el resultado de las elecciones municipales de 2015, consiguiendo diez concejales, con un crecimiento de voto de tres décimas, pasando del 31,4% registrado en 2015 a un 31,7% en los comicios del próximo 26 de mayo.
Muy cerca estaría el PSOE de Daniel de la Rosa. Los socialistas podrían llegar a sumar hasta tres concejales -en el escenario optimista-, gracias al trasbordo de apoyos de los votantes de izquierdas que se decantaron en 2015 por Imagina Burgos. El líder de la oposición acumularía una cuota de voto de un 29,9%, superando ampliamente el 22,7 de hace cuatro años.
Por su parte, la formación multicolor, que ya no contará con el empuje de Podemos, es la que más cae en intención de voto, pasando de 6 a 3 o 4. Si bien, el sondeo se basa en las formaciones que se presentaron a las elecciones en 2015, por lo que no se evalúa por separado al partido morado liderado en Burgos por Raúl Salinero, que entraría dentro de la intención de voto que reúne Imagina Burgos. Esto se concreta en un porcentaje de votos que pasa del 20,7% al 13,9.
También perderá votos Ciudadanos. El partido que lidera Albert Rivera aún no tiene cabeza de lista para las municipales y la composición de su grupo podría pasar de cuatro concejales (los que obtuvieron en 2015, antes de que Silvia Álvarez de Eulate se desmarcase como no adscrita) a tres. Este dato sería el resultado de la fragmentación del voto, dado que su pérdida de votos solo es de siete décimas (13,2%).
Muy por debajo se encuentra VOX, que podría duplicar su cuota de voto, llegando al 4,7%, con la posibilidad de obtener un concejal en el Ayuntamiento. El partido de José Antonio Ortega Lara también está a la espera de proclamar un cabeza de lista por Burgos y, hasta el momento, el presidente de la formación en Burgos, Ángel Martín, es la única cara conocida que se baraja para asumir el cargo.
Por último, el voto que se disgrega en otras fuerzas que no sean estas cae de un 6,8% a un 4,5 y la papeleta en blanco volverá a rondar el 2%. Con esta distribución del voto, 60 de cada 100 apoyos se destinará a respaldar el bipartidismo (30 PP y 30 PSOE), 30 se repartirán entre Imagina y Ciudadanos y VOX rondará los 5.

Partido20152019
PP1010
PSOE79-10
Imagina Burgos63-4
Cs43-4
Vox00-1

Una campaña electoral clave

Los datos recogidos por la encuesta, realizada a dos meses de celebrarse las elecciones, demuestran que lo que ocurra en la campaña electoral y el efecto de los comicios nacionales podrían romper el equilibrio casi perfecto que deja a las formaciones de derechas medio paso por delante en la actual foto.
Además, los líderes de cada formación jugarán un papel protagonista y sobre el escenario Daniel de la Rosa parte con una ligera ventaja por ser el líder mejor valorado por los burgaleses con un 4,6 de media. Vaya por delante que todos suspenden. El alcalde, Javier Lacalle, recibe un 4,4 que le sitúa en segundo lugar. En el tercer escalón hay un empate técnico entre Raúl Salinero (Podemos) y Gloria Bañeres (Ciudadanos), ambos con un 3,8. La última de la clase es Eva de Ara (Imagina Burgos), que recibe un 3,4.
Desgranando las notas según el perfil de los votantes, Lacalle sale mejor parado entre los ciudadanos mayores de 65 años, los que no superan los estudios primarios y los trabajadores domésticos no remunerados.
En el caso de De la Rosa, las calificaciones por encima del cinco son mínimas, pero es el candidato que mejor consideran la mayor parte de los burgaleses. Destaca entre las mujeres y tanto entre los parados o empleados públicos y privados de entre 30 y 64 años.
Por su parte, Salinero es el líder que obtiene una nota más alta de toda la encuesta, pero entre los votantes de Podemos, lo que le resta mucho mérito. Si bien, los funcionarios y trabajadores domésticos no remunerados le otorgan un 4,5 y 4,6 respectivamente.
En el bando naranja, Bañeres es la líder mejor valorada de todos entre los jóvenes estudiantes de 18 a 29 años. Asimismo, Eva de Ara, que es la que peor nota media recibe, gusta entre los jóvenes de entre 18 y 44 años y más si son estudiantes. Sin embargo, la portavoz de la formación multicolor es la peor valorada de todos los políticos cuando se pregunta a un simpatizante de VOX.
Sin embargo, las tornas cambian cuando se trata el grado de conocimiento que tienen los electores de los líderes políticos. Casi la totalidad de los burgaleses saben quién es Javier Lacalle, concretamente el 96,2%. El actual alcalde obtiene un grado de popularidad que contrasta con la de De la Rosa, que se sitúa en un 68,7%. Algo detrás queda el grado de conocimiento que tienen los burgaleses de Salinero (60,2%) y aún más del Gloria Bañeres (53,4%) y Eva de Ara (42%).

Ficha técnica

Sondeo electoral de GAD3
Universo: residentes con derecho a voto. Ámbito: Burgos (municipal). Cuotas: según sexo y edad de la población residente según el censo electoral (INE), en una muestra proporcional. Procedimiento: entrevista telefónica asistida por ordenador a teléfono móvil y fijo. Tamaño de la muestra: 400 entrevistas, 200 a teléfonos móviles. Error muestral: 5% (N=400) para un grado de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable de P=Q=0,5, en el supuesto de muestreo aleatorio simple. Duración de la entrevista: 5-6 minutos. Fechas del trabajo de campo: 12 al 14 de marzo de 2019. Encuesta elaborada por GAD3 
Fuente: Burgosconecta.com