domingo, 24 de marzo de 2019

EMPATE EN DIPUTADOS EN BURGOS

El PSOE recuperaría los dos escaños por Burgos y Vox se convertiría en la tercera fuerza más votada

En la parte superior, Sandra Moneo y Jaime Mateu, los cabezas de lista del PP por Burgos al Congreso. En la parte inferior, Esther Peña y Agustín Zamarrón, candidatos socialistas al Congreso por Burgos. /BC
En la parte superior, Sandra Moneo y Jaime Mateu, los cabezas de lista del PP por Burgos al Congreso. En la parte inferior, Esther Peña y Agustín Zamarrón, candidatos socialistas al Congreso por Burgos. / BC

Unidas Podemos perdería su diputado por Burgos | PP, Ciudadanos y Podemos caen en porcentaje de voto mientras Vox sube 14 puntos


Dos cambios importantes se aprecian en la encuesta realizada por GAD3 para BURGOSconecta de cara a las elecciones generales del 28 de abril. El PSOE recupera en Burgos el segundo diputado en el Congreso, que perdió en los comicios de 2016, con lo que el reparto quedaría del siguiente modo: dos diputados para el Partido Popular y dos diputados para los socialistas, de los cuatro escaños que corresponden a esta circunscripción.
El otro dato reseñable es la irrupción de Vox. Si la mayoría de los partidos pierden votos, Vox sube 14 puntos. En los comicios generales de junio de 2016 Vox obtuvo el 0,31% de los votos. Según esta encuesta, el 14% de los votantes de Burgos darían su voto a esta formación. Así, Vox superaría en votos a Ciudadanos y Unidas Podemos para situarse como la tercera fuerza más votada. Aún así se sitúa lejos del segundo partido más votado, que sería el PSOE con el 28% de los votos. En junio de 2016, Unidas Podemos logró un escaño por Burgos con el 17% de los votos. Para que Vox entrase en el Congreso por Burgos, según el sistema d'Hondt, debería obtener más votos que la mitad de los obtenidos por el PSOE.
En los comicios generales de junio de 2016, esos tras los que sí se formó Gobierno, los cuatro escaños que correponden a la circunscripción burgalesa quedaron repartidos con dos diputados para el Partido Popular, uno para los socialistas y otro para Unidas Podemos. Tras los comicios del 28 de abril la situación cambiaría, Unidas Podemos pierde el escaño por Burgos. Dos diputados para los 'populares' y dos diputados para los 'socialistas'.
Ambas fuerzas siguen siendo las más votadas en la provincia, como ocurrió en 2016, pero el Partido Popular caería casi 13 puntos mientras que el PSOE aumentaría un 6% sus votos. En junio de 2016 el PP obtuvo el 42,95% de los votos, ahora solo contaría con el 30%. Por su parte, el PSOE pasaría del 22,12% de los votos al 28%. Si en 2016 el PSOE obtuvo un poco más de la mitad de votos que el PP, ahora recortaría distancias para situarse a solo dos puntos de los 'populares'.
Parece lógico pensar que los votos que pierden PP y Ciudadanos 'alimentarían' a Vox. El PP perdería 13 puntos en Burgos y Ciudadanos solo 1, con lo que sumarían los 14 puntos que obtiene Vox, partido que en las pasadas elecciones ni siquiera superó la barrera del 3% necesaria para entrar en el reparto de votos (aunque solo tiene aplicación real en algunas provincias).
Los 7 puntos que perdería Unidas Podemos en Burgos pueden desviarse a los socialistas, que suben 6 puntos, pero es que en la provincia también aumentaría el voto en blanco. Los burgaleses que votaron en blanco en 2016 supusieron el 0,87% de los votos, mientras que en esta ocasión podrían llegar al 2%.
La fórmula del 'paracaidista' Miguel Vila parece que no ha convencido en la provincia de Burgos, ya que gran parte de los burgaleses que en 2016 dieron su confianza a Unidas Podemos, ya no lo harán. Aún así, la cabeza de lista a la Cámara Baja por Unidas Podemos en Burgos vuelve a ser una paracaidista, María Dolores Martín-Albo, una gaditana afincada en Zamora.
Si nos remontamos más atrás en el tiempo los datos perjudican a los 'populares'. En 8 años el PP perdería un 24% de los votos en Burgos. En las elecciones generales de 2011, los 'populares' obtuvieron en Burgos el 54% de los votos, ahora pasarían al 30%. Si nos regresamos a los datos de 2011, los socialistas recuperan los votantes que perdieron en 2016 y vuelven al 27,97% de 2011. Ahora obtendrían el 28% de los votos.
Las pequeñas circunscripciones
Respecto al 'fenómeno Vox' no se recuerda una fuerza política sin representación parlamentaria que condicionara tanto el debate. Aunque por Burgos queda lejos de obtener un escaño, según la encuesta irrumpe como la tercera fuerza más votada. Vox parece estar consiguiendo lo que desea cualquier fuerza política: marcar la agenda y aspirar a ser clave en la futura gobernabilidad. Si las tres derechas suman, han ganado. Hay que esperar, eso sí, a ver si se produce la sorpresa con el voto oculto.
Como comentábamos antes, la distancia entre PP y PSOE se recorta de 20 puntos de diferencia en 2016 a solo 2, según esta encuesta. En las circunscripciones pequeñas como Burgos, unos pocos miles de votos pueden cambiarlo todo. En estos casos, para Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox la clave será cómo funcione el voto útil, si en beneficio de estas formaciones o, por el contrario, en beneficio de los dos principales partidos.
En las últimas elecciones en las circunscripciones pequeñas, en las que se reparten menos de seis escaños, se 'perdieron' en torno al 20% de los votos, es decir, no se convirtieron en escaños. En Burgos, de los 205.169 votos a candidaturas, 34.955 no se tradujeron en escaños, el 17,03%.

Ficha técnica

Encuesta de GAD3 para BURGOSconecta:
Universo: residentes con derecho de voto en cada territorio. Ámbito: provincial. Cuotas: por sexo y edad de la población residente en cada provincia según el censo electoral (INE). Procedimiento de recogida de la información: entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI) a teléfono móvil y fijo al 50%. Tamaño de la muestra: 5.800 entrevistas a teléfonos móviles y fijos. Error muestral: 1,3% (5.800) para el total de la muestra para un grado de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple. Fechas del trabajo de campo: desde el 1 de marzo al 20 de marzo de 2019. 
Fuente: Burgosconecta.com