Unanimidad contra el sobrecoste del desvío
Los grupos recuperaron un acuerdo de 1998 para que en 2015 los burgaleses no tengan que pagar más / Se reclamará a la Junta 10 millones para el tecnológico
Desvío del ferrocarril, parque tecnológico, tren directo Burgos-Aranda-Madrid y ampliación del puerto seco de Villafría. Los asuntos relacionados con las infraestructuras y el desarrollo económico-industrial de la ciudad fueron centrales en el Pleno ordinario de noviembre. Una de esas sesiones aptas para maratonianos con 10 proposiciones por parte de los grupos políticos, un buen número conjuntas, decenas de ruegos y preguntas, a los que sumar los asuntos propios del mes. La correlación de fuerzas políticas permitió que no fuese rechazada ninguna de las propuestas con o sin los votos del equipo de Gobierno, que aunque se abstuviera o votase en contra, no paró a la mayoría que representa el resto de concejales.
Los corporativos acordaron con la unanimidad de todos los grupos exigir la renegociación del convenio por el que se llevó a cabo la obra del desvío de ferrocarril para que no sea el Ayuntamiento quien acabe abonando el sobrecoste. Además, igual que hace un año, se renovó el compromiso alcanzado, pero todavía no cumplido, de buscar un gabinete de prestigio para analizar la deuda del consorcio y que asesore en relación con las obligaciones del Consistorio y del resto de actuantes.
El pasado siempre vuelve o puede que no se haya ido nunca ya que el sobrecoste de la obra ronda la cabeza de los corporativos desde que se alcanzó en 1998 el acuerdo definitivo para propiciar la salida de las vías de la ciudad. Y es que a noviembre de 2015, cuando el tren ya no representa la brecha que fue, se sabe que las obras costaron más de 114 millones de euros y no se tiene muy claro ni cuánto, ni cuándo reclamará la administración central el resto de la inversión que pudo rondar los 240 millones de euros, según los cálculos que presentaba ayer el grupo Imagina Burgos. Fueron los concejales de esta formación quienes llevaron el asunto al Pleno. Su intención principal era pedir el apoyo de los ediles a una declaración de lesividad del convenio del desvío y esa parte no salió adelante, pero sí las otras dos resoluciones relacionadas con la negociación del convenio y con el futuro del consorcio de ferrocarril.
El edil Raúl Salinero fue el encargado de presentar la proposición con la que pretende que ni el sobrecoste, ni la deuda acumulada por el consorcio del desvío -que posibilitó la transformación en bulevar del corredor ferroviario- acabe recayendo en los burgaleses. Desde Imagina Burgos, calculan que entre ambas cuestiones (126 millones de desvío y 167 millones de consorcio) se aproxima a 300 millones la deuda que sobrevuela el Consistorio.
Fue el concejal socialista Antonio Fernández Santos quien apuntó que la declaración de lesividad del convenio no podría acordarse a estas alturas ya que el artículo 103 indica que «la declaración de lesividad no podrá adoptarse una vez transcurridos cuatro años desde que se dictó el acto administrativo». Por tanto, si el acuerdo es de 1998, en 2015 sería imposible denunciar esa lesividad para los intereses públicos. Este edil contextualizó la situación para los presentes y su resumen de los acontecimientos sucedidos en aquellos años al final de la década de los 90 fue aplaudida tanto por el alcalde, Javier Lacalle, como por el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda.
Fernández Santos sintió la necesidad de recordar «el ansia» de los burgaleses por sacar las vías del tren de la ciudad, tras la intervención de Gloria Bañeres, de Ciudadanos, quien calificó de «despropósito» y de «fórmula perversa» tanto el acuerdo firmado en aquel entonces como luego el realizado para poner en marcha el consorcio del desvío.
Fue el concejal socialista Antonio Fernández Santos quien apuntó que la declaración de lesividad del convenio no podría acordarse a estas alturas ya que el artículo 103 indica que «la declaración de lesividad no podrá adoptarse una vez transcurridos cuatro años desde que se dictó el acto administrativo». Por tanto, si el acuerdo es de 1998, en 2015 sería imposible denunciar esa lesividad para los intereses públicos. Este edil contextualizó la situación para los presentes y su resumen de los acontecimientos sucedidos en aquellos años al final de la década de los 90 fue aplaudida tanto por el alcalde, Javier Lacalle, como por el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda.
Fernández Santos sintió la necesidad de recordar «el ansia» de los burgaleses por sacar las vías del tren de la ciudad, tras la intervención de Gloria Bañeres, de Ciudadanos, quien calificó de «despropósito» y de «fórmula perversa» tanto el acuerdo firmado en aquel entonces como luego el realizado para poner en marcha el consorcio del desvío.
El concejal socialista puntualizó que aunque la cláusula de que el Ayuntamiento pagase el 25% de la obra, más el 25% del sobrecoste fue «leonina», «el resto fue beneficioso para la ciudad». Precisó que sin aquel convenio en este 2015 seguiría existiendo la brecha de las vías y recordó las movilizaciones de los burgaleses con cada atropello sucedido en la capital.
Por su parte, el concejal del PP, Salvador de Foronda, especificó las cuentas de las que dispone a día de hoy en relación con la obra del desvío. «Fomento ha puesto 101 millones de euros (33 millones correspondientes al 50% de la obra, ha pagado las vías de Alta Velocidad y también 40 millones en sentencias judiciales), la Junta ha puesto 16,5 y el consorcio ha puesto 102 millones de euros, esto hace 228 millones y quedan 24 millones de otras cuatro sentencias. Estos son los datos que tengo», dijo.
Parque Tecnológico
El grupo municipal socialista logró la unanimidad también en su proposición para exigir a la Junta una partida de 10 millones de euros para el ejercicio de 2016 para ejecutar las obras del Parque Tecnológico. El concejal Daniel de la Rosa aceptó la propuesta de Vicente Marañón, de Ciudadanos, sobre que se comience a trabajar en relación con el interés de empresas por ubicarse en estos terrenos.
Por su parte, Carolina Blasco aseguró que no es tan importante la partida como que se «ejecute la obra». Sin embargo, como dijo no quiso ser cómplice de que luego se diga que el PP no apoyó el Parque Tecnológico y, por tanto, el equipo de Gobierno votó a favor, instando a la Junta a que los tramites administrativos se agilicen y a que se ejecute la obra.
El grupo municipal socialista logró la unanimidad también en su proposición para exigir a la Junta una partida de 10 millones de euros para el ejercicio de 2016 para ejecutar las obras del Parque Tecnológico. El concejal Daniel de la Rosa aceptó la propuesta de Vicente Marañón, de Ciudadanos, sobre que se comience a trabajar en relación con el interés de empresas por ubicarse en estos terrenos.
Por su parte, Carolina Blasco aseguró que no es tan importante la partida como que se «ejecute la obra». Sin embargo, como dijo no quiso ser cómplice de que luego se diga que el PP no apoyó el Parque Tecnológico y, por tanto, el equipo de Gobierno votó a favor, instando a la Junta a que los tramites administrativos se agilicen y a que se ejecute la obra.
Tren directo
La Corporación mantuvo la unidad, en esta proposición conjunta, para exigir las inversiones necesarias que permitan revitalizar la línea de mercancías Burgos-Aranda y Madrid. Así, se considera un proyecto estratégico y vital para las industrias de la provincia. Con esta moción el Ayuntamiento reclamará una reunión con Adif y los ayuntamientos afectados para conocer las actuaciones previstas.
Otro de los asuntos vinculados a las infraestructuras fue el acuerdo, este del orden del día, para declarar de interés general de la ampliación del Centro de Transportes Aduana Burgos (Puerto Seco) de Villafría. Los concejales Daniel de la Rosa (PSOE) y Raúl Salinero (Imagina) pusieron de relieve la necesidad de conseguir ayudas europeas para desarrollar este proyecto, cuando se quedó fuera en verano de las ayudas del Plan Junker.
Por su parte, Javier Lacalle manifestó que en los presupuestos de la Junta hay 700.000 euros previstos para la redacción de los trámites urbanísticos de la ampliación y se mostró dispuesto a seguir manteniendo reuniones con los grupos de cara a ampliar las bonificaciones por generar empleo a empresas que se instalen en esta ampliación.
La Corporación mantuvo la unidad, en esta proposición conjunta, para exigir las inversiones necesarias que permitan revitalizar la línea de mercancías Burgos-Aranda y Madrid. Así, se considera un proyecto estratégico y vital para las industrias de la provincia. Con esta moción el Ayuntamiento reclamará una reunión con Adif y los ayuntamientos afectados para conocer las actuaciones previstas.
Otro de los asuntos vinculados a las infraestructuras fue el acuerdo, este del orden del día, para declarar de interés general de la ampliación del Centro de Transportes Aduana Burgos (Puerto Seco) de Villafría. Los concejales Daniel de la Rosa (PSOE) y Raúl Salinero (Imagina) pusieron de relieve la necesidad de conseguir ayudas europeas para desarrollar este proyecto, cuando se quedó fuera en verano de las ayudas del Plan Junker.
Por su parte, Javier Lacalle manifestó que en los presupuestos de la Junta hay 700.000 euros previstos para la redacción de los trámites urbanísticos de la ampliación y se mostró dispuesto a seguir manteniendo reuniones con los grupos de cara a ampliar las bonificaciones por generar empleo a empresas que se instalen en esta ampliación.
Fuente: Correo de Burgos