domingo, 8 de noviembre de 2015

QUE MALOS POLÍTICOS TENEMOS EN BURGOS

La maldición del tren

R.P.B. / Burgos - domingo, 8 de noviembre de 2015
En sólo tres décadas se han cerrado en la provincia algo más de 300 kilómetros de vías: el S-M, el Valladolid-Ariza y el Directo Madrid-Burgos
Burgos, cruce de caminos. Burgos, punto estratégico. Burgos, nudo esencial de comunicaciones. Palabrería barata. Burgos, tierra maldita si hablamos del ferrocarril. A la espera del AVE, en sólo tres décadas esta provincia ha visto cómo se clausuraban dos líneas y se cerraba temporalmente -por motivos técnicos desde 2011- otra. En total, más de 300 kilómetros de vías. Una tragedia. El 1 de enero de 1985 dejaron de funcionar la línea Santander-Mediterráneo, con más de doscientos de kilómetros a lo largo de la provincia de Burgos, y la Valladolid-Ariza, con alrededor de cincuenta. El Directo Madrid-Burgos, sin servicio, suma otro centenar. «Es el olvido más absoluto», asegura Antonio Melón, de la Asociación Burgalesa de Amigos del Ferrocarril, confirmando el mal fario de esta tierra en cuando se habla de transporte por tren
¿Por qué esta triste realidad? Para Melón, la escasa reivindicación ciudadana y política ha favorecido esta situación «lamentable y penosa». También, claro, la apuesta por la alta velocidad, que fue arrumbando y relegando por fin al olvido a todas esas líneas que durante años vertebraron territorios tan extensos como la provincia de Burgos. «Lo que ha pasado es que la red convencional se ha dejado en segunda división. No se ha hecho el mantenimiento necesario. Y así ha pasado lo que ha pasado», concluye Melón.
ElSantander-Mediterráneo, construido con la más moderna tecnología, ofreció un enorme servicio a la provincia durante décadas. Y este hubiese sido mayor si realmente la línea hubiese llegado a Santander.No en vano, se hubiesen podido mover mercancías entre la capital cántabra y Valencia. No se quiso. Y el olvidó se tragó una de las líneas de ferrocarril más singulares de España.
El Valladolid-Ariza (provincia de Zaragoza) discurría por la Ribera del Duero (pasando por localidades comoRoa o Aranda). Por los 54 kilómetros que recorre esta línea por la provincia de Burgos circularon trenes tan emblemáticos como el ‘Shangai’ (Expreso Barcelona-Galicia) o los TAF y posteriormente TER que unían Salamanca con Barcelona. Hubiese dado un gran rendimiento con mercancías.
Fuente: Diario de Burgos