jueves, 19 de noviembre de 2015

LA MALA GESTIÓN LA PAGAREMOS TODOS LOS CIUDADANOS

Tejerina ve muy difícil que Europa prorrogue los depósitos de Cortes

La ministra de Agricultura y Medio Ambiente confirma que se ha tramitado la petición

En el centro, la ministra de Agricultura y Medio Ambiente con el resto de autoridades. - ICAL

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se mostró ayer poco optimista sobre la concesión de una prórroga a la obra de los depósitos de Cortes solicitada por el Ayuntamiento de Burgos para no perder parte de los fondos europeos que sufragan este proyecto. Este proyecto cuenta con financiación en un 80% de los Fondos de Desarrollo Europeo (Feder), mientras que el 20% corre a cargo de la Sociedad Municipal de Aguas siempre que la obra esté ejecutada a 31 de diciembre de 2015. En el caso de que la Unión Europea no conceda más tiempo para culminar los trabajos, la ciudad podría acabar asumiendo unos 10 millones de euros, del total de 21,9 por los que fueron adjudicados los trabajos, según las estimaciones del equipo de Gobierno.

García Tejerina se refirió a la construcción de los depósitos de agua potable del barrio de Cortes de la capital burgalesa al señalar que el Ejecutivo central ha tramitado la prórroga del proyecto, adherido a fondos europeos. En este sentido, explicó que el Ministerio se encuentra a la espera de una «respuesta oficial» de la Unión Europea, aunque recordó que en otras situaciones similares no se ha permitido ningún plazo de prórroga, a la vez que ha recordado que el proyecto burgalés ya se encuentra en esta situación, puesto que las ayudas acogidas al mismo finalizaban en 2013, aunque se ampliase el plazo hasta el 31 de diciembre de 2015. La ministra, que participó en un foro organizado por Diario de Burgos y el Banco Sabadell, destacó la importancia del actual crecimiento económico de España, que se ha convertido tras la crisis en uno de los países de mayor crecimiento económico entre los países desarrollados. «Es el éxito colectivo de todos los españoles», aseveró. En materia de agricultura y ganadería, Isabel García Tejerina repasó las cifras de la PAC, tras unas «durísimas negociaciones», que atraerán a España 47.000 millones de euros en el periodo 2014-2010, de los que 8.000 millones de euros le corresponderán a Castilla y León y algo más de 1.000 millones de euros a la provincia de Burgos. 

García Tejerina se refirió en su discurso también al incremento registrado en las exportaciones agroalimentarias en España desde 2011, un periodo en el que crecieron por encima del 23 por ciento, y ha destacado la importancia de haber recuperado el Ministerio de Agricultura para dotar al sector de mayores oportunidades de futuro. 

A preguntas de los asistentes, Isabel García Tejerina abordó, además, la cuestión de la despoblación en Castilla y León y ha remarcado que uno de los objetivos del Gobierno es impulsar el rejuvenecimiento del campo a través de la incorporación de 15.000 jóvenes al sector, lo que supondrá un 50 por ciento más del nivel registrado en la pasada legislatura. 

En relación a otras cuestiones, como el denominado Pacto de la Leche, García Tejerina destacó el posicionamiento de la Comunidad en este ámbito, en el que han confluido las medidas impulsadas por el Gobierno central con las acometidas por la Junta de Castilla y León.

Fuente: Correo de Burgos